TW
2

Las transmisiones de vivienda habitual por dación en pago quedarán exentas del impuesto de plusvalía municipal tras detectarse que las entidades financieras, que debían asumir este tributo, disfrazaban esta figura por compraventas, lo que dificultaba el cobro por parte del Ayuntamiento de Palma.

La junta de gobierno del consistorio ha aprobado hoy esta modificación, que favorece principalmente a las personas que han negociado una dación en pago de su vivienda habitual con el banco que les concedió la hipoteca, ya que en muchas ocasiones las entidades bancarias les obligaban a pagar la plusvalía.

El portavoz del equipo de gobierno de Cort, Julio Martínez, ha informado en rueda de prensa de que esta modificación se realiza tras detectar «un volumen importante» de entidades financieras que evitaban el pago del impuesto disfrazando la dación en pago con una compraventa a través de un tercero, lo que dificultaba seriamente la gestión tributaria.

«Es una buena noticia», ha valorado Martínez, quien ha explicado que debido a este comportamiento «poco ético» de importantes entidades financieras -no la mayoría- el Ayuntamiento se veía obligado a recurrir, para cobrar el impuesto, a la persona física, que a su vez se declaraba insolvente, con lo cual no se cobraba el tributo.

Martínez ha informado también de que hoy se ha aprobado una bajada del tipo del Impuesto de Bienes Inmuebles (IBI) del 6 %, en el tramo municipal, de cara a 2015, con lo que el recibo se mantendrá congelado o bajará ligeramente.

Esta bajada del tipo intenta compensar la subida que ha sufrido el recibo del IBI tras la revisión catastral llevada a cabo por el Ministerio de Hacienda, ha explicado.

En concreto, en las viviendas residenciales el tipo aplicable al IBI baja del 0,68 al 0,64, y en las no residenciales, del 0,71 al 0,67.

De cara a los presupuestos de 2015, la junta de gobierno de hoy ha acordado mantener la congelación de unos 40 impuestos y tarifas, prometida para este y el próximo año, y hacer una serie de modificaciones que supondrán una bajada de las presión fiscal para muchos ciudadanos, ha detallado el portavoz municipal.

Noticias relacionadas

Las familias numerosos lo tendrán más fácil ahora para recibir las bonificaciones por IBI, después de que hoy se decidiera suprimir el requisito, para acceder a ella, de que todos los miembros estén empadronados en la vivienda habitual, ya que se detectaron muchos problemas para demostrarlo debido a situaciones especiales, como las de separaciones con custodias compartidas de hijos.

Además, hoy se ha aprobado una bonificación escalonada del impuesto de construcciones paran obras de rehabilitación, con el objetivo de incentivar el sector.

Así, la bonificación será del 25 % en el impuesto a presupuestos de hasta 300.000 euros; del 10 % de 300.000 a 1.000.000 euros; y del 5 %, a partir del millón de euros.

Tras llegar a un acuerdo con el grupo municipal MÉS se ha acordado favorecer las inversiones que favorezcan la conversión de Palma en una ciudad inteligente, con una bonificación del 25 % en el impuesto de construcciones a las obras que busquen fomentar la eficiencia energética.

En esta misma línea, hoy se han aprobado los pliegos sobre publicidad digital para dotar a Palma de soportes luminosos de tecnología avanzada, similares a los de otras ciudades, que permitirá una mayor interacción con los ciudadanos, ha explicado Martínez.

El concurso, por el que también se regularán otros soportes publicitarios y de señalización viaria, tiene un canon de 574.000 euros.

Martínez ha destacado esta iniciativa de la publicidad digital, que saldrá a concurso por 280.000 euros, ya que considera que será un forma de mantener a la ciudadanía informada al instante, ya sea de alertas meteorológicas, emergencias o eventos destacables de la ciudad.

El Ajuntament ha aprobado también un cambio de categoría de cinco calles Palma que rebaja la tasa de la colocación de terrazas, para que, por ejemplo, las ubicadas en General Riera no tengan que pagar lo mismo que las ubicadas en el Born.