TW
3

La defensa de la infanta Cristina se ha opuesto a la recusación planteada por Manos Limpias contra dos de los magistrados de la Audiencia de Palma designados para resolver los recursos del caso Nóos.

Además de la representación procesal de la infanta, también han presentado escritos contra la recusación ante la sección segunda de la Audiencia de Palma la Abogacía del Estado y la defensa del asesor fiscal Salvador Trinxet, exonerado por el juez en el auto con el que cerró la instrucción del caso Nóos, ha informado el Tribunal Superior de Justicia de Baleares (TSJIB).

Los tres escritos presentados hoy se suman al registrado ayer por la Fiscalía Anticorrupción en el mismo sentido, oponiéndose a la recusación de dos de los tres magistrados del tribunal, Diego Gómez-Reino y Mónica de la Serna, y reclamando que no sea admitida su tramitación porque no cumple los requisitos que establece la Ley Orgánica del Poder Judicial.

El fiscal Anticorrupción Pedro Horrach rechazó la solicitud de recusación, que calificó en su escrito como «falaz», «aparente» y un «abuso de derecho y fraude legal».

Imparcialidad

La solicitud de recusación planteada por Manos Limpias la semana pasada se basaba en una «gran sombra sospecha objetiva de parcialidad» hacia esos dos jueces, tras el auto que dictaron (junto a un tercer magistrado, Juan Jiménez), en mayo de 2013 que suspendió la imputación de doña Cristina y apuntó nuevas líneas de investigación sobre presuntos delitos contra la Hacienda Pública y blanqueo por parte de la duquesa de Palma.

Noticias relacionadas

El plazo de las partes para pronunciarse sobre dicha petición acaba hoy a las 15.00 horas.

Tras recabar la opinión de las partes que presentaron los catorce recursos pendientes de ser resueltos en el caso Nóos, la Audiencia de Palma solicitará a los dos magistrados recusados que se pronuncien sobre la petición. En caso de que De la Serna y Gómez Reino la rechazasen, se remitiría el incidente de recusación al presidente de la Audiencia de Palma.

En ese momento, la Ley prevé que los dos magistrados recusados sean apartados de la causa, hasta que se adopte una decisión definitiva.

El presidente de la Audiencia de Palma, Carlos Gómez, una vez reciba el incidente de recusación, nombrará a un magistrado instructor entre los jueces del tribunal provincial que no pertenezcan a la sección segunda.

Cuando concluya la instrucción, el incidente se remitirá a una sala del Tribunal Superior de Justicia de Baleares que, según establece el artículo 77 de la ley orgánica, estará formada por el presidente del tribunal, los presidentes de sala y el magistrado más reciente de cada una de las salas, que adoptará una decisión definitiva.

La Audiencia de Palma había fijado el 23 de octubre como fecha límite para la deliberación y fallo de los catorce recursos al auto de finalización de la instrucción del caso Nóos, incluidos los que piden la exoneración de la infanta.