TW
1

El conflicto educativo y el Decreto de Tratamiento Integrado de Lenguas (TIL) volverá a ser uno de los temas protagonistas del pleno de este martes Parlament, el primero de Núria Riera como consellera de Educación, Cultura y Universidades, y en el que la oposición formulará cinco preguntas sobre esta materia.

Durante la sesión, que comenzará a las 09.00 horas y debatirá también la Ley de comercio, el presidente del Govern, José Ramón Bauzá, deberá explicar qué valoración hace de las sentencias sobre el TIL de esta semana y qué gestiones ha realizado con la comunidad educativa desde la anulación del TIL.

Concretamente, la oposición preguntará sobre quién asumirá la responsabilidad política del TIL, si piensa iniciar el diálogo con la comunidad educativa tras la sentencia y qué valoración hace sobre los fallos judiciales.

Además, PSIB y MES interrogarán sobre la retirada de la reforma de la Ley del aborto, financiación de Baleares y prospecciones petrolíferas en el que será también el primer pleno de Juan Manuel Lafuente como conseller de Administraciones Públicas.

Los 'populares', por su parte, interrogarán al Ejecutivo balear sobre plazas para personas con discapacidad, extensión del gas natural o el convenio con Microbank.

Durante la segunda parte del pleno, el PSIB interpelará al Govern en materia de financiación y se debatirá una moción de MES sobre política educativa. Además, se debatirá la toma en consideración de una propuesta socialista sobre la bonificación del impuesto de transmisiones y actos jurídicos y se debatirá y votará la Ley de comercio.