Dos policías locales interceptan a dos prostitutas de origen nigeriano en Palma. | Vasil Vasilev

TW
8

La regidora de Bienestar Social e Igualdad del Ayuntamiento de Palma, Ana Ferriol, ha asistido este lunes a la primera reunión de trabajo para la elaboración del Plan para el Abordaje Integral de la Prostitución que será coordinado por Cort a partir la unión de sinergias de las diferentes administraciones, entidades y ONG «con lo que, a partir del trabajo colaborativo, se prevé desarrollar un plan de la ciudad para la ciudad», ha explicado Ferriol.

La elaboración de este plan, cuya hoja de ruta prevé estar consensuada a finales de año, está contemplada en la Ordenanza de Convivencia Cívica cuya aplicación en toda la ciudad está en vigor desde este mes de septiembre.

El plan pivotará sobre cuatro líneas de acción prioritarias como son el desarrollo de actuaciones de atención e información dirigidas a las personas que ejercen la prostitución, evitar los problemas de convivencia cívica que esta actividad pueda generar, establecer los canales adecuados para la búsqueda de una alternativa a quienes ejercen la prostitución y reforzar aquellos mecanismos frente al problema de las redes organizadas a través de un control más exhaustivo.

Además de los técnicos de Bienestar Social e Igualdad la reunión ha contado con representantes de Policía Local de Palma, Ibsalut, UIB, Institut Balear de la Dona, Unidad de Coordinación contra la Violencia de Género en Balears, Cruz Roja, Metges del Món, religiosas Oblatas Casal Petit, Fudació Social Amaranta y profesionales de la abogacía y la comunicación. Todos ellos conformarán el equipo de trabajo para la elaboración de este plan.

Del trabajo que se ha propuesto a los asistentes a la reunión, los agentes que intervienen de una u otra manera en el abordaje de la prostitución en nuestra ciudad, la regidora Ferriol informará convenientemente a la oposición «con el fin de que conozcan los avances de primera mano y el proyecto pueda ser compartido lo más ampliamente posible en beneficio de la necesaria continuidad de este trabajo para la ciudad».

«Creemos que para llevar a cabo un planteamiento eficaz, es importante contar con todos los agentes que intervienen en el tratamiento del fenómeno de la prostitución en nuestra ciudad. Ello nos permitirá dar una respuesta más amplia y completa a una realidad que queremos abordar con las entidades de la XADPEP (Xarxa d'Atenció a les Persones que Exerceixen la Prostitució) y el GEPIB (Grup d'Estudi sobre la Prostitució a les Illes Balears) y desde la responsabilidad y el ámbito de actuación de cada una de las administraciones públicas, no sólo desde la perspectiva de la competencia municipal», ha destacado Ferriol.

La regidora ha añadido que la información recopilada en la reunión celebrada este lunes, servirá para la redacción de un primer documento de trabajo con las líneas generales sobre las cuales comenzar a construir el plan. Asimismo, se acordará un calendario de reuniones a través de las cuales se pueda ir perfilando el plan de manera que éste sea consecuencia del máximo consenso posible.