TW
0

El portavoz adjunto del PSIB-PSOE, Vicenç Thomàs, ha afirmado este lunes que «el TIL está muerto», tras las últimas sentencias del Tribunal Superior de Justicia de las Islas Baleares (TSJIB) contrarias al Govern sobre la aplicación del trilingüismo en los colegios.

En rueda de prensa, Thomàs ha exigido «responsabilidad» al presidente del Govern, José Ramón Bauzá, y que «deje de negar el problema educativo existente».

También le ha invitado a que «reconozca» que el decreto del Tratamiento Integrado de Lenguas (TIL) «no se puede aplicar» y le ha exigido que «se ponga trabajar para dialogar y consensuar unas instrucciones claras y definidas para que los centros educativos sepan cómo deben afrontar el curso y disminuir al máximo el daño que se pueda hacer a la educación y los alumnos».

Noticias relacionadas

En este sentido, el portavoz socialista ha recordado que Francina Armengol, la secretaria general del PSIB-PSOE, se reunió el pasado viernes con representantes de toda la comunidad educativa para analizar la situación y pactar una hoja de ruta para lograr un pacto educativo que sienta las bases de futuro de la educación.

Se trata de un trabajo, ha proseguido el diputado socialista, que debería haber hecho el Govern, que «sigue sin reconocer el problema y piensa que se puede solucionar nombrando a una consellera de Educación de emergencia, cuando lo que se necesita para acabar con el conflicto es un cambio en la política educativa».

En opinión de los socialistas, si la Comunidad balear tuviera una financiación adecuada el PP no tendría excusa para practicar los «recortes ideológicos» que está aplicando en todos los servicios públicos, como es el caso de la educación, donde ha creado «un grave conflicto por los recortes y la imposición del TIL».