Las consecuencias del TIL

STEI, UGT y los directores piden a Riera que acate los autos que anulan el TIL

| Palma |

Valorar:
preload
La secretaria general de la agrupación sindical, María Alarcón, tras la reunión con la consellera.

La secretaria general de la agrupación sindical, María Alarcón, tras la reunión con la consellera.

29-09-2014 | T. Ayuga

STEI, UGT y los directores de centros educativos han pedido este lunes a la consellera de Educación, Núria Riera, que se acaten las sentencias que anulan el decreto de tratamiento integrado de lenguas (TIL), un cambio de política educativa y el archivo de los expedientes abiertos a autoridades de los colegios.

Más autonomía a los centros para decidir sobre la aplicación o no del TIL, avanzar en un nuevo modelo plurilingüe consensuado y un cambio de equipo han sido otras de las peticiones de los sindicatos y directores, que han mantenido este lunes su primer encuentro con la nueva consellera de Educación, que todos han calificado de cordial.

El representante de los directores de los centros de secundaria de Balears, Antonio Morante, ha adelantado en declaraciones a la prensa tras la reunión con Riera, que la consellera les ha asegurado que «hoy mismo analizaría la situación» de los expedientes y que «si se podían cerrar hoy mismo se cerrarían».

«Vamos a ver qué pasa», ha precisado Morante, quien ha defendido que para ellos este paso «es fundamental e irrenunciable», una vez que ha agradecido que se haya retomado con los centros el diálogo «que se había perdido».

Un asunto con el coincide el STEI, para el que es «una cuestión simbólica, básica y fundamental», así como la necesidad de llevar «seguridad jurídica» a los centros, según ha apuntado su secretario general, Biel Caldentey.

El representante sindical ha transmitido a Riera que «la única vía de distensión sería respetar la democracia de los centros», en cuanto a los proyectos lingüísticos.

La decisión, según la secretaria general de FETE-UGT, Maria Alarcón, debe centrarse en «si seguir con el TIL o retirarlo, si flexibilizarlo, si volver a los proyectos anteriores o simplemente que cada centro pueda hacer su proyecto lingüístico aprobado por su claustro y las familias, de tal manera que este conflicto educativo quede resuelto en este curso escolar».

«Lo primero que debe hacer es acatar la ley» y ejecutar las medidas cautelares en alusión a las sentencias del Tribunal Superior de Justicia de Baleares (TSJIB) sobre el TIL y los autos que suspenden la orden que lo desarrolla, ha destacado Alarcón.

Para Caldentey, «se deben aplicar lo que dicen las sentencias del TIL», mientras Morante ha resaltado la «inseguridad jurídica» que se vive en los centros en este sentido.

Por esta razón el representante de directores ha pedido a la consellera que renuncie a la decisión de recurrir las sentencias y los autos que anulan y suspenden el decreto de trilingüismo, a lo que Riera les ha dicho que no, que el Govern continuará con su decisión.

STEI, UGT y los directores han coincidido en la necesidad de acabar con el conflicto educativo de una vez por todas, pero de una forma consensuada, con el fin de llevar «paz social» al sector en beneficio de alumnos y familias y con «medidas concretas», no solo con intenciones, lo que, han transmitido a Riera, «no es fácil».

«No nos preocupa el cambio de personal, lo que realmente queremos es un cambio de políticas educativas y un cambio de estilo, de dirigir la administración educativa a toda la comunidad. Si realmente se quiere paz social se debe hacer un cambio radical en su manera de comportarse, de cultura democrática y no autoritaria», ha destacado Caldentey.

Mientras para UGT es necesario cambiar al equipo directivo que ahora rodea a Riera y que asesoraba a la exconsellera Joana Maria Camps.

Todos han coincido en la necesidad de avanzar en un modelo plurilingüe de educación que no pasa por el TIL.

«Decimos no los proyectos TIL, pero decimos sí al inglés, o cualquier intento de hacer plurilingüismo desde el consenso y la autonomía de los centros y atendiendo los aspectos educativos», ha manifestado Caldentey en este sentido.

Para FETE-UGT es necesario «crear una mesa de expertos que hagan un modelo educativo de estas islas», «estable y consensuado» y sentar «las bases pedagógicas y sicológicas de cómo se deben enseñar (castellano, catalán e inglés) de una puñetera vez en esta comunidad autónoma».

Además, se han abordado otros asuntos en esta nueva ronda de encuentros entre Riera y distintos sectores de la comunidad educativa, que han dado de margen hasta el 15 de octubre para resolver varias de las cuestiones planteadas.

Comentar

* Campos obligatorios
AnteriorSiguiente
Página 1 de 3

Josep Miquel
Hace más de 4 años

De entrada ojalá Bauçà desobedezca, y respondiendo a vuestra tan razonada pregunta, de porque debe obedecer, francamente la respuesta es muy sencilla. Porque si en Cataluña se desobedecen las sentencias, cosa que esta por ver ya que en 4 años al parecer nadie ha denunciado a algún cargo de la Generalitat, por esos hechos, y de denunciarse serán los responsables de Catalunya los denunciados por prevaricación. Si lo hace aquí el forasterote engominado será el quien responderá ante los tribunales por prevaricación. A mi me parece genial que lo haga, y os animo a que le mandéis un montón de cartas (aunque solo sois cuatro y el cabo con veinte nicks) instándole a que desobedezca. Además de irse a despachar aspirinas tendrá que responder ante la justicia. A ves si lográis que de las órdenes de desobedecer. Os entiendo es jodido que vuestro gozo se vaya al pozo. Pero también tiene un remedio, os recomiendo tazas, por arrobas, de TIL que ahora es gratis por estar caducado.

Valoración:-1menosmas

Y dale con Cataluña
Hace más de 4 años

A ver, algunos en este foro estáis muy preocupados con Cataluña, estáis obsesionados... Tranquilos, que estamos en Baleares, como si no tuviéramos muchos problemas aquí para estar pensando tanto en Cataluña. Por lo tanto preocuparos de que nuestro presidente Bauzá haga bien su trabajo, que de momento va de fracaso en fracaso ...

Valoración:1menosmas

Mateu
Hace más de 4 años

Si eso es verdad lo de Catalunya,¿ Por qué Bauzá debe obedecer al TSJIB? mientras los colegios catalanes se pasan por los co....las sentencias de los tribunales y no la acatan.Es verdad MOTORHEAD, para que también se aplique la lengua española en los colegios de Catalunya y lleva 4 años desafiando a las sentencias de los tribunales.

Valoración:-6menosmas

Mötorhead
Hace más de 4 años

A ver catalanistas del STEI todavía la consellería de educación de Catalunya no acatado la ley del Tribunal supremo ni del Constitucional y lleva más de 4 años insumisos a la ley de educación.La Ley se aprobó para que en los colegios catalanes también se estudiara en castellano , desde entonces aún no a pasado nada por parte de la justicia. Ahora queréis que este Govern aplique la ley del TJBI para vuestro interés y convenio?

Valoración:-5menosmas

jo
Hace más de 4 años

La cosa és ben senzilla:Hem de fer alumnes CATALANOPARLANTS trilingües.

Valoración:1menosmas

El TIL está KO no hablemos más de él
Hace más de 4 años

Pero cómo ¿ todavía hay que discutir sobre esto? Desde hace una semana el TIL ya está muerto y enterrado, ha sido el mayor de los muchos fiascos del demagogo Bauzá en esta patética legislatura. Ahora se trata de ver cómo se consigue sacar al sistema escolar de la desastrosa situación en la que lo ha dejado el PP.

Valoración:5menosmas

Josep Miquel
Hace más de 4 años

Felipevell, esfuérzate algo más si quieres opinar de temas jurídicos. Un recurso no anula la suspensión que sigue vigente en tanto no se produzca una sentencia que diga lo contrario. Espera unos días porque los recursos contra la suspensión se sustancian en el TSJIB y no creo que tarden demasiado en resolverse. Mientras puedes tomarte una taza de TIl que es gratis por estar caducado.

Valoración:5menosmas

Josep Miquel
Hace más de 4 años

TIL TIL, si fueras un bacalao al TIL TIL serías incomible. ¿De que inmersión hablas? cuando aquí no existe, léete la norma legal, antes y en este momento tras la suspensión de la mamarracxhada, que es del Decret de Minims, aprobado a instancia del PP por el 100% del parlamento. Igual descubres que te están tomando el pelo como un chino algunos que hablan de inmersión y tu, pobrecito, vas y te los crees. Lee lo que te digo que es lo que vale ahora y luego hablamos.

Valoración:1menosmas

Josep Miquel
Hace más de 4 años

The Jocker, et contestaré si el teu concepte de "catalanista" es correcte, si es el habitual dels tutups no em facis pedre el temps, perque no el predré.

Valoración:1menosmas

un d'aquí
Hace más de 4 años

De una vez y en castellano para que quede claro a todos. Todos los que confundís TIL con trilingüismo, demostráis que no tenéis ni idea. Todos los que creéis que el modelo trilingüe se lo ha inventado el PP, demostráis que no tenéis ni idea. Todos los que pensáis que pueden despedir y contratar profesores a su santo antojo (tanto enla pública como en la privada), demostráis queno tenís ni idea. Todos los que defendéis que ahora al govern le basta con presentar un informe de la Universidad y ya está, demostráis que no tenéis ni idea. En definitiva, opinar está muy bien pero si se hace con conocimiento de causa es fabuloso.

Valoración:5menosmas
AnteriorSiguiente
Página 1 de 3