El pasado mes de julio Cort realizó diversas operaciones de poda en la Porta des Camp. | Redacción Local

TW
6

El equipo de Gobierno municipal ha garantizado este viernes a la oposición que el Ajuntament de Palma dará cumplimiento a su compromiso de cerrar el año con un equilibrio en cuanto al número de árboles talados y replantados en Palma.

El anuncio de que se cumplirá este llamado 'balance cero' se ha producido en el marco de la Comisión de Seguimiento del Plan de Gestión del Arbolado (PGA) viario de Palma, aprobado a mediados de 2012 con el objetivo de proteger el patrimonio arbóreo de la ciudad bajo la premisa de seguridad para la ciudadanía y de mejora de la calidad del mismo de forma que Palma pueda disponer de ahora en adelante de mejores árboles y más seguros.

Para poder conseguir ese objetivo, este Plan, elaborado por los técnicos municipales, contempla una serie de medidas preventivas como la búsqueda de nuevos emplazamientos, anulación de posiciones, cambios de ubicación y selección de especies y podas, así como medidas correctivas como las podas de seguridad o la tala de ejemplares, determinadas por presentar un riesgo que no puede eliminarse mediante la poda o por la necesidad de mejorar la calidad del arbolado, la ejecución de obras o por responsabilidad patrimonial.

Los técnicos del servicio de Parques y Jardines han explicado que desde la puesta en marcha del PGA hasta hoy, ha sido necesario talar un total de 180 árboles de los cuales el 60% están siendo replantados en su mismo emplazamiento y el resto lo hará, atendiendo siempre a criterios técnicos, en la ubicación que se estime más conveniente.

Estas 180 actuaciones de tala representan un 4,5 por ciento de las incidencias totales relacionadas con el árbolado de Palma.

Plantación de 50 ejemplares

Asimismo, se ha explicado que las plantaciones se realizan, principalmente, en la época considerada más propicia para su óptimo arraigo y que comprende los meses de noviembre a febrero. Para este período está prevista la plantación de 50 ejemplares en las calles Alfabia (5 árboles), Josep Marqués i Taulet (5), Can Domenge (9), Camí de la Muntanya (7) y Camí de Génova (24).

También se ha explicado que entre los años 2003 y 2014 se han tramitado 236 expedientes de responsabilidad patrimonial ocasionados por el arbolado de Palma de los cuales 23 corresponden a los primeros 9 meses de 2014. Asimismo, se ha informado que entre junio y julio de este año se produjeron 35 incidencias relacionadas con caídas de ramas en ciertas poblaciones de olmos así como la caída de los pinos de Porta des Camp, que hicieron necesario su abatimiento.