TW
7

La Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) ha activado varios avisos por precipitaciones intensas y persistentes, en ocasiones con carácter torrencial, que se desarrollarán en áreas del Mediterráneo especialmente en puntos de Eivissa, Mallorca y en el este de Catalunya.

En un comunicado, la Aemet ha detallado que la formación este viernes de una mesobaja (baja presión de pequeño tamaño) en el mar de Alborán, unido a la inestabilidad del aire en la zona mediterránea y a las altas temperaturas del agua del mar producirá, a lo largo del fin de semana, lluvias intensas y tormentas, en ocasiones, con carácter torrencial.

Las zonas más afectadas serán muy probablemente Eivissa, Mallorca y el este de Catalunya y con menos probabilidad Menorca y el litoral de la Comunidad Valenciana.

Es posible que para la tarde del domingo se emitan avisos por vientos de fuerza 7 en las zonas de alta mar de Balears y de Menorca así como avisos costeros en las Balears y en Catalunya.

Simultáneamente, la mitad occidental de la Península se verá afectada por una depresión aislada en niveles altos (DANA), que en estos momentos se encuentra en su mitad sur, y que durante las próximas 48 horas se desplazará primero hacia el oeste y luego hacia el norte.

Durante el recorrido dejará lluvias y chubascos localmente fuertes, especialmente en la mitad oeste del sistema central y de la cordillera cantábrica.

La situación de inestabilidad y lluvias intensas en el Mediterráneo se prolongará, como mínimo, durante los primeros días de la semana próxima.