Las consecuencias del TIL

Bauzá mantendrá la aplicación del TIL tras los cambios en el Govern

| | Palma |

Valorar:

26-09-2014

El presidente del Govern, José Ramón Bauzá, ha comparecido este viernes para explicar los cambios en el Govern decididos tras los últimos varapalos judiciales contra el decreto del Tratamiento Integrado de Lenguas (TIL), adelantados en exclusiva por Ultima Hora.

Bauzá ha comenzado ensalzando la labor de Joana Maria Camps, que ha sido cesada en su cargo de consellera d'Educació i Cultura "para cambiar la dinámica en el departamento", y ha destacado de su gestión los grandes acuerdos que ha alcanzado con el sector. En referencia a su sustituta, Núria Riera, el president entiende que se trata de una persona que conoce perfectamente los objetivos de este Govern y que podrá solucionar el conflicto en el panorama educativo teniendo en cuenta su experiencia y sus características personales.

Sobre el menorquín Juan Manuel Lafuente, quien pasa a ocuparse de la Conselleria d'Administracions Públiques en sustitución de Riera, ha destacado también su experiencia en distintos niveles de la Administración. Lafuente desde hace años desempeña funciones de asesor jurídico de la Federació de la Petita i Mitjana Empresa de Menorca, y fue conseller en el Consell de Menorca y candidato a la alcaldía de Maó.

Los nuevos consellers tomarán posesión de sus cargos este viernes a las 17 horas.

En el turno de preguntas, Bauzá ha reiterado que el Govern continuará con el modelo lingüístico aplicado hasta ahora ya que entiende que no existe ningún vacío legal tras la suspensión de la orden que regula la aplicación del TIL. Ha repetido lo dicho ya por Riera como portavoz el pasado miércoles en el sentido de que las sentencias del TSJIB sólo discuten cuestiones formales, en ningún momento la aplicación del TIL. Ha negado que la redacción del decreto obvie a la UIB, uno de los fundamentos por los que se declaró nulo. «Este Govern siempre cumple la ley», ha subrayado Bauzá, que ha afirmado que actúa siguiendo el criterio de la Abogacía de la Comunidad y con el único afán de lograr la mejor educación para el futuro de los niños.

Y ha ido más allá al afirmar que usará todas las armas legales para aplicar el trilingüismo. Y ha incidido en que los niños deben saber inglés y que los beneficiados serán las familias que no pueden pagar clases particulares. Bauzá ha preguntado: "Quieren ustedes que sus hijos no sepan inglés por una cuestión ideológica y que venga una persona de fuera que sepa inglés o alemán y ocupe un puesto de trabajo que podría ser suyo?".

Por su parte, Riera se reunirá con la comunidad educativa en las mesas sectoriales, pero siempre partiendo de la base de que el programa educativo del Govern no ha variado un ápice a pesar de los últimos acontecimientos y su objetivo es aplicar el trilingüismo. Al contrario que su antecesora al frente de Educació, Riera se ha mostrado dispuesta a reunirse con la Assamblea de Docents "y con cualquiera que tenga algo que decir sobre Educació para lograr el mayor conseso", a lo que ha añadido que "pero sabiendo que los acuerdos se toman en la mesa sectorial con los representantes legales".

Comentar

* Campos obligatorios
AnteriorSiguiente
Página 1 de 29

Josep Miquel
Hace más de 4 años

¿Especialmente porque colocó a su sobrino Sra. Cifuentes?. Así vamos, monta un escándalo, los tribunales le despellejan cada vez que la lía y el "el mejor" porque ha colocado a un hijo o sobrino. Ese es el concepto de la valía para algunos, en este caso alguna.

Valoración:-1menosmas

María Rosa de Cifuentes
Hace más de 4 años

Don José Ramón Bauzá ha sido y es el mejor Presidente que ha tenido Baleares. Toda mi gran admiración hacia él.

Valoración:-2menosmas

Josep Miquel
Hace más de 4 años

BB esplendid, i has omes que el pitjor BB dels que cites (inclós en BaBa) es el nostre BoBo. aabuu, ¿Por qué no comienzas a pedir el referéndum para, que cualquiera pueda elegir cual es la lengua propia del un territorio por el tuyo? Lo atrevida que es la ignorancia, ahora resulta que la lengua que se habla aquí desde el año 1229 no es nuestra. Hay algunos francamente interesados y con muchos méritos a la concesión de Premio Einstein, y aabuu, es uno de los destacados.

Valoración:menosmas

Ha, ha,hs!
Hace más de 4 años

A BB Molt bó. Genial"

Valoración:-2menosmas

JM
Hace más de 4 años

Q gran favor le hace al nacionalismo este diario. Pero sólo estos últimos años.... Q extraño

Valoración:2menosmas

No vol reconèixer la seva equivocació
Hace más de 4 años

Mantenir què? Si el TIL quasi no s'ha aplicat, i ara menys que mai.

Valoración:2menosmas

The Joker .
Hace más de 4 años

Y Mallorca antes que ser catalana es en todo caso Provenzal !!!Provençal y de mucho ,( Jaume I , Montpellier ) ......!!!Y si los catalanistas quieren colgarse la medalla de que Mallorca es catalana , pues van de culo ...por chupópteros y Incultos !!!! ( no saben ni de dónde proviene el nombre de catalunya !!!como la historia del Vichy catalán .....???

Valoración:-4menosmas

aabuu
Hace más de 4 años

No hay que reducir las horas de catalán, hay que eliminarlo por completo ya que no es la lengua de Baleares!

Los baleares no pudieron elegir en su estatuto, cual es la lengua de las Islas e impusieron el catalán. Hagamos un referéndum para elegir la lengua de las Baleares, a ver que pasa.

Valoración:3menosmas

Panespañolistas y panespañoladas
Hace más de 4 años

Pue yo kiero que en en la ecuela de andaluzia saprenda a ecribí en ANDALÚ no en EPAÑÓ.. lo epañolita' que se vayan pa'spañaa. joéee!!!

Valoración:2menosmas

toni
Hace más de 4 años

A todo esto, eso de que hay que cambiar el sistema educativo.. como si tuviera la culpa de todos los males de la economía, que empezaron con los BANCOS.. os habéis olvidado ya, los fachitas que os metéis con la falsa "inmersión lingüística"?

Valoración:-2menosmas
AnteriorSiguiente
Página 1 de 29