TW
4

El Consell de Mallorca ha presentado este jueves los folletos que ha editado en cuatro idiomas con el fin de divulgar la historia del edificio de La Misericòrdia de Palma, donde también se organizarán visitas guiadas con la intención de dar a conocer el espacio a los mallorquines.

La directora insular de Cultura y Patrimonio, Catalina Sureda, ha presentado hoy esta iniciativa en una visita guiada con los medios de comunicación, dirigida por la técnica del departamento y directora del Museo Krekovic, María del Mar Gaita,y la participación del jefe de sección de Museos, Biel Pons, informa el Consell de Mallorca.

Los folletos han sido editados en catalán, castellano, inglés y alemán, proporcionan una exhaustiva información sobre el edificio y sus usos antiguos y actuales, ofrece la posibilidad de realizar visitas guiadas dirigidas a grupos escolares, asociaciones culturales y ciudadanas y a personas particulares que se muestren interesadas.

Fundada por los jesuitas en 1565 con la intención de crear una institución benéfica, la Casa de la Misericòrdia fue trasladada, en 1677, a un inmueble de grandes dimensiones situado justo al lado del Hospital General.

Con el tiempo, el edificio se fue deteriorando y en 1817 el arquitecto Pere Joan Bauçà diseñó los planos de unas nuevas dependencias, de tal manera que en 1845 estaba completamente terminada la primera fase de la construcción, la que se ubica en la actual calle de la Misericòrdia.

En el proyecto intervino también el arquitecto Joan Sureda, a quien se atribuyen las actuaciones llevadas a cabo en la Capilla.

Aproximadamente, en 1870 se levantó un segundo bloque destinado a la acogida de residentes masculinos, y se reservó la primera edificación a las mujeres.

El nuevo bloque destaca por sus características austeras y funcionales, y en sus pisos superiores dio cabida a los dormitorios y varios talleres de trabajo, mientras que en las plantas inferiores estaban las oficinas administrativas, los almacenes, las cocinas, los comedores y el oratorio.

Ya a finales del siglo XIX se comenzó la construcción de las instalaciones que se extienden hacia la Vía Roma.

El edificio mantuvo su uso como asilo de beneficencia hasta 1977, año en el que pasó a formar parte del patrimonio del Consell de Mallorca, en calidad de institución heredera de la Diputación Provincial.

Desde entonces, La Misericordia ha sido utilizada para acoger diferentes servicios y equipamientos culturales, y destaca su etapa como sede del Conservatorio de Música y Danza.

En la actualidad, La Misericordia es uno de los principales centros de referencia de la cultura en nuestra isla. Dentro de ella hay importantes espacios expositivos, como la Capilla y el Edificio Multiusos, con una programación estable de muestras artísticas.

En su interior se encuentran también dos bibliotecas, la de Cultura Artesana y la Lluís Alemany, dirigida a los estudiosos e investigadores.

Todo ello sin dejar de lado el Archivo del Sonido y de la Imagen, que tiene sus dependencias en la tercera planta del edificio.

Otra parte indisolublemente ligada a la Misericordia es el Jardín Botánico, un proyecto iniciado entre 1822 y 1833 que hoy en día constituye uno de los espacios ciudadanos más emblemáticos de Palma. De entre los elementos iniciales del Jardín Botánico ha logrado sobrevivir el majestuoso ficus, catalogado como un árbol singular y uno de los más grandes de Baleares.

Con más de 150 años de vida, su espectacular tronco supera los dos metros de diámetro y las raíces son tan largas que, en ocasiones, han sido localizadas, incluso, en excavaciones realizadas en la Rambla.