TW
0

El PSIB-PSOE ha alertado este miércoles que la comunidad autónoma se encuentra «en un estado de emergencia educativa» y de «excepción» tras las últimas decisiones judiciales que anulan el decreto de tratamiento integrado de lenguas (TIL) y la orden que lo desarrolla, y la decisión del Govern de recurrirlas.

Ante esta situación, la portavoz del PSIB-PSOE, Pilar Costa, ha apelado en rueda de prensa al Govern a que retome el camino del «sentido común, la responsabilidad y el diálogo» ante esta situación.

Costa ha «lamentado» que el Govern haya decidido seguir adelante con el TIL presentando recursos tanto a las sentencias de este martes que anulan el decreto de trilingüismo como a los autos de este miércoles que suspenden la orden de aplicación del TIL, ambos del Tribunal Superior de Justicia de las Illes Balears (TSJIB), como ha anunciado la portavoz del ejecutivo balear, Núria Riera.

La diputada socialista se ha preguntado la razón por la que el Govern recurre estas decisiones judiciales. «¿No se han dado cuenta que están solos?», ha cuestionado Costa en alusión al rechazo de gran parte de la comunidad educativa al TIL.

La socialista ha considerado que el Govern intenta ganar tiempo con la presentación de estos recursos y crea «una inseguridad jurídica brutal» ante la posibilidad de que prepare otro decreto sobre el TIL, mientras «quienes están perdiendo tiempo son los niños».

En opinión de la socialista, los autos aplican «el sentido común» tras las sentencias que anulan el TIL y, en su opinión, ya se puede prever lo que dirá la misma sala, «dentro de 100 o de 10 días». «Estamos en un momento de estado excepción en materia de educación», ha enfatizado.

«Si el TSJIB confirma lo que ha dicho al Govern solo le queda un plan: dejar de aplicar el TIL por orden judicial y sentarse a dialogar y consensuar con la comunidad educativa y si a alguien le queda la más mínima vergüenza el equipo directivo de Educación se deben ir todos a su casa», ha manifestado Costa.

Costa ha insistido en la importancia de las decisiones judiciales ya que hay una «sentencia del máximo tribunal de estas islas» que por unanimidad dice que el TIL es nulo, entre otras cosas porque van en contra del Estatuto de Autonomía, que señala a la Universidad de las Illes Balears (UIB) como el órgano consultivo de referencia para asuntos lingüísticos.

La socialista ha acusado al Govern de intentar minimizar esta sentencia al decir que es un asunto de forma y no de fondo porque no cuestiona el trilingüismo. «Nadie lo cuestiona, lo que cuestionamos toda la sociedad, excepto el PP, es el TIL, que es otra cosa distinta», ha especificado.

La socialista ha insistido en la necesidad de que el presidente del Govern, José Ramón Bauzá, «que no ha gastado ni un solo minuto en intentar resolver el conflicto educativo», comparezca de forma urgente para explicar cómo actuará el Govern ante las sentencias y los autos del TSJIB y dé las explicaciones a la ciudadanía.

Ha criticado que Bauzá y la consellera de Educación, Cultura y Universidades, Joana Maria Camps, «están escondidos», ya que ha sido Riera la que ha salido a explicar la posición del Govern tras las decisiones judiciales.