TW
1

La suspensión cautelar por parte del Tribunal Superior de Justicia de las Balears (TSJIB) de la orden del govern por la cual se desarrollan determinados aspectos del Tractament Integrat de Llengües (TIL) en los centros ha dejado sin vigencia esta normativa en los centros educativos.

La orden de la conselleria d'Educació con fecha 9 de mayo de 2014 donde se desarrollan determinados aspectos del TIL, como el calendario de implantación, ya no es efectiva en los centros de Balears y por lo tanto, desde hoy se rigen con la normativa 'preTIL', es decir, el Decret de mínims.

Según el abogado de la Assamblea de Docents, Josep de Luis, “a pesar de que el Govern recurra no queda sin efecto la suspensión cautelar y por lo tanto el TIL ya no se puede considerar vigente”. Esto supone, que una vez publicadas este miércoles las interlocutorias, el Decret de mínims regresa a los centros educativos hasta que el TSJIB resuelva el recurso del Govern.

Con todo, hace falta tener en cuenta que el futuro del TIL está en manos del mismo tribunal que ha dictado la suspensión cautelar.

Proyectos lingüísticos
A pesar de que el TIL no sea por ahora la normativa vigente después de la suspensión, si que lo son los proyectos lingüísticos de los centros aprobados durante la normativa TIL. Esto significa que si los centros quieren redactar ahora un nuevo proyecto lingüístico según el Decret de mínims y aprobarlo por claustro, podrían 'liberarse' del Decret TIL hasta que el TSJIB dicte sentencia.