Chema Alonso en un momento de su conferencia ante el numeroso público asistente en Es Baluard. | Teresa Ayuga

TW
11

Chema Alonso, doctor en Informática y experto en Sistemas de Seguridad Digital, impartió este lunes la conferencia ‘Tu identidad on-line eres tú’, organizada por el Club Ultima Hora en la sala l’Aljub de Es Baluard, que se llenó hasta los topes.

Este ejecutivo de Eleven Paths, empresa filial de Telefónica Digital centrada en la innovación en productos de seguridad, explicó que recibe cada día cientos de mensajes de ciudadanos que quieren usurpar la identidad digital de algún familiar, vecino, amigo o enemigo y empezó dejando claro al público asistente que: «Estáis equivocados si pensáis que a nadie le interesa alguna de vuestras identidades digitales. Por eso, hay que cuidarlas con mucho cariño».

Alonso ilustró expuso varios ejemplos, como el caso de un chico que le escribió porque quería espiar el WhatsApp de su novia que se iba de vacaciones a Cuba con las amigas. También le han pedido acceso a cuentas de Facebook, Instagram, correos electrónicos, Tuenti, Twitter... que él remarco que nunca ha facilitado. Precisamente su labor consiste en vender seguridad digital a los ciudadanos. Pero no a través de poner contraseñas difíciles de recordar o de poner obstáculos a los usuarios. «La seguridad no vale para nada si se lo pones complejo al usuario», aseguró, al tiempo que reivindicó «medidas de seguridad reales» por parte de los servicios on-line, como un segundo factor de autenticidad.

En la parte final de su conferencia consistió en explicar ‘Latch’, la aplicación en la que ha trabajado para que los usuarios tengan una mayor seguridad que la mayoría no tiene. Explicó su funcionamiento y cómo surgió la idea, basada en el pestillo tradicional. «El pestillo es la única forma en la que la llave de casa queda anulada», bromeó, al tiempo que dejó muy claro el objetivo de ‘Latch’. «Nuestro reto era hacerlo tan sencillo que fuera accesible para todo el mundo y que nadie pueda tener más datos para acceder a la privacidad del usuario», indicó.

A lo largo de la hora y media de conferencia, Chema Alonso reivindicó la importancia de la seguridad en la era digital. «Controlar tus datos es muy importante, porque una vez que vuelan, ya no hay marcha atrás», dijo. Recordó casos de filtración de datos como el caso reciente de fotos de famosas en Estados Unidos y reconoció que «no hace falta ser demasiado listo para robar contraseñas».