Caso Ópera

Castro mantiene la imputación de Matas por el caso Ópera

| Palma |

Valorar:
preload
Jaume Matas antes de ofrecer una rueda de prensa tras conocer la reducción de su condena de 6 años de cárcel a 9 meses por una pieza del caso Palma Arena.

Jaume Matas antes de ofrecer una rueda de prensa tras conocer la reducción de su condena de 6 años de cárcel a 9 meses por una pieza del caso Palma Arena.

T. Ayuga

El juez del caso Palma Arena, José Castro, ha acordado este martes mantener la imputación del expresidente del Govern balear Jaume Matas en la pieza separada en la que investiga presuntas irregularidades en la contratación del arquitecto Santiago Calatrava para elaborar un proyecto de teatro de ópera en Palma.

En un auto dictado este martes, Castro desestima «por el momento» la petición de Matas de que decrete el archivo de su imputación en esta pieza separada número 3 del caso Palma Arena, al considerar que la instrucción no ha finalizado.

Matas es el único imputado en esta causa, después de que el juez Castro retirase el pasado 10 de junio, de forma provisional, la imputación que pesaba sobre Calatrava, así como a dos altos cargos cuyos departamentos intervinieron en la contratación del arquitecto, y al exconseller de Educació i Cultura Francesc Fiol.

Castro no da por «agotada» la instrucción y recuerda en el auto que el pasado 18 de septiembre acordó la práctica de varias diligencias en el marco de esta investigación, cuando citó a declarar a 17 testigos los próximos 6 y 7 de octubre.

En opinión del magistrado, habrá que esperar al resultado que arrojen los testimonios y otras posibles diligencias que puedan derivarse de ellos «para cuestionarse la procedencia de dar por ultimada la investigación» y en su caso «valorar si de la misma se siguen desprendiendo o no indicios de criminalidad» contra Matas, encarcelado desde julio tras ser condenado a 9 meses por otra pieza del Palma Arena.

Por otra parte, el juez Castro ha solicitado a la Conselleria de Educació, Cultura i Universitats que certifique si en sus archivos obra el trabajo desarrollado por Calatrava en virtud del contrato que firmó con el Govern el 27 de abril de 2007, para proyectar un palacio de la ópera.

Castro reclama a la Conselleria que si dicho trabajo consta en sus archivos, remita al juzgado una copia del mismo, «en concreto copia de 2 CDs».

El arquitecto valenciano, a quien Matas encargó en 2007 proyectar un edificio destinado a rivalizar con los dos grandes monumentos de Palma: la catedral y el Castillo de Bellver, cobró por el diseño básico y la maqueta 1,2 millones de euros.

El proyecto, cuya ejecución tenía un coste inicial previsto de unos 100 millones de euros, se frustró porque el antiguo líder del PP balear, hoy preso por corrupción, no logró la mayoría absoluta en las elecciones de mayo de 2007 y fue desbancado del Govern por el pacto entre los partidos de izquierda y Unió Mallorquina.

Matas, que anunció el proyecto justo un mes antes de las elecciones, también vio frustrada su presentación pública porque la Junta Electoral la prohibió la víspera de llevarse a cabo por vulnerar la legislación.

Precisamente los gastos preparatorios de la presentación, para la que se llegó a montar una carpa en la Plaza de España de Palma y se habían editado folletos, son uno de los aspectos que la Fiscalía y el juez quieren aclarar con los testimonios fijados para octubre.

Ocho de los testigos son responsables de empresas que realizaron trabajos para esa presentación pública abortada y que cargaron por ello facturas a la Conselleria de Vicepresidencia y Relaciones Institucionales del Govern balear que suman casi 99.000 euros.

Comentar

* Campos obligatorios
AnteriorSiguiente
Página 1 de 2

Paquitaka
Hace más de 5 años

No tendría que salir de la carcel hasta que estén aclarados los 19 casos pendientes que tiene ! Y que le embarguen todo! Que sepa lo que los ciudadanos están pasando por culpa de estos políticos ambiciosos y enriquecerse a base del ciudadano de a pie!

Valoración:1menosmas

Podemos, y se hará
Hace más de 5 años

Como los jueces no cumplan con su trabajo ética y justamente los sentaremos en un tribunal limpio y ciudadano MUY PRONTITO. Por cómplices de esos mafiosos. Y a la cárcel ellos.

Ya sabéis, a trabajar! , rápido y bien.

Valoración:-5menosmas

Venga oppinadores, animaros
Hace más de 5 años

¿Dónde están los peperos matarile-rile-rile dónde están los peperos mataril-rile-lón chimpón?

Valoración:9menosmas

Cap a casa
Hace más de 5 años

Jaume Matas debería recibir del juez Castro un reprimenda pública por vanidoso e iluminado, pero no un sentencia condenatoria,porque a quien hay que condenar al ostracismo es al tal Santiago Calatrava, a quien el alcalde Isern podría declarar"persona non grata"

Valoración:-1menosmas

Miami Vice
Hace más de 5 años

Esperemos que tambien le trinquen el patrimonio inmobiliario que tiene en EEUU,esto si seria una cornada.El FBI esta investigando.Chorizo pepero!!!

Valoración:14menosmas

Josep Miquel
Hace más de 5 años

La diferencia opinador sector cabrum loloszet es que en el tema del edificio de Gesa no solo no se ha detectado ningún indicio de ilegalidad, sino que creo recordar que los Tribunales han dado la razón a la protección, otro tema es que guste o no el edificio, y sin embargo con el delincuente Matas y su opera si hay estos indicios, igual que en las 2o y tantas causas que le quedan. Te vas a cansar de defender, aunque sea con "la boca pequeña" a tamaño delincuente, pero estás en tu derecho a hacer el ridículo.

Valoración:11menosmas

yo misma
Hace más de 5 años

OPERA no creo que cante , pero los chanchullitos y hizo y sus colegas de chanchullo ,si la palabra PERDON ,MALLORCA, DEVOLVERE LO ROBADO ,eso seria la cancion mas bonita jamas escuchada

Valoración:13menosmas

yo misma
Hace más de 5 años

HO que pena , si ubiese estado en palma , se ha perdido la fiesta de la merced ,y de ver SUS COLEGUIS ,

Valoración:5menosmas

loloszet
Hace más de 5 años

también rivalizaba con el edificio de Gesa, que goza de idéntica protección patrimonial que la catedral, gracias a Munar y Armengol.

Valoración:2menosmas

podemos!!
Hace más de 5 años

vamos Castro!! podemos!! con dos coj*****s!!!

Valoración:11menosmas
AnteriorSiguiente
Página 1 de 2