Las consecuencias del TIL

El TSJIB declara nulo el Decreto del Govern que regula el TIL

| Palma |

Valorar:
preload
Imagen de archivo de una protesta contra el TIL.

Imagen de archivo de una protesta contra el TIL.

J. TORRES
HuelgaJosé Ramón Bauzá y Joana Maria Camps en el Parlament

El Tribunal Superior de Justicia de les Illes Balears (TSJIB) ha declarado este martes nulo el decreto del Govern que regula la aplicación del Tratamiento Integrado de Lenguas (TIL) porque se aprobó sin la «imprescindible» consulta a la Universitat de les Illes Balear (UIB).

Según ha informado hoy el alto tribunal, la Sala de lo Contencioso-Administrativo ha dictado tres sentencias en las que estima los recursos presentados por CCOO, STEI y UGT contra la norma aprobada por el Consell de Govern el 19 de abril de 2013 al aceptar dos de los motivos alegados por los sindicatos.

Los tres fallos, avalados por los cinco magistrados de la sala contenciosa sin ningún voto particular y contra los que cabe recurso ante el Tribunal Supremo, coinciden en señalar que el Govern eludió su obligación de solicitar un informe de la UIB pese a que el Estatuto de Autonomía consagra a la institución universitaria como órgano consultivo preceptivo en todo lo referente a la regulación de la lengua catalana.

Dos de las sentencias (las de los recursos de STEI y UGT), también atienden el argumento de los sindicatos recurrentes de que el Govern presentó una memoria de análisis de impacto normativo que resultaba insuficiente para justificar la aprobación del decreto.

Los magistrados dan la razón a los sindicatos en relación con que la consulta a la UIB era «preceptiva e imprescindible» y no «facultativa» como alegaba el Govern, y recalcan que omitirla vulnera el Estatuto de Autonomía.

La razón es que el Estatuto define la UIB como el órgano consultivo del Govern en todo lo referente al catalán y el TIL supone «la efectiva modificación del sistema educativo, el cual era bilingüe y pasa ahora a ser trilingüe».

«En ese vaivén de modelos de educación, el adelgazamiento de la enseñanza en lengua catalana es ineludible», opinan los jueces, porque pasa de ser al menos la mitad de la enseñanza a un tercio.

Insuficiente

En cuanto al otro motivo para estimar los recursos, la insuficiente memoria de análisis de impacto normativo, los magistrados señalan que ésta debía justificar la oportunidad, idoneidad y eficiencia de la regulación adoptada. Debía explicar por qué era oportuna y adecuada para conseguir los fines perseguidos y razonar que el Govern había «considerado los principales efectos».

«La mera invocación de un fin público o incluso simples explicaciones no cubren pues las exigencias de la memoria de análisis de impacto normativo, es decir, no son suficientes», ya que requiere de una «demostración de que la norma aprobada ha venido precedida de un completo proceso de análisis adecuado al caso», afirman los jueces.

Ese informe preceptivo debía haber incluido la ponderación de los intereses en juego, la evaluación de los posibles efectos de la norma aprobada, la valoración de opciones alternativas y la elección de medios adecuados y obligaba al Govern a «un análisis cabal y detenido de la situación» y a «fundar la decisión normativa».

Según los magistrados, la memoria de análisis de impacto normativo existe, «pero su presencia es meramente formal».

Esta misma sala del TSJIB suspendió el calendario de aplicación del TIL el 6 de septiembre de 2013, una medida cautelar que el Govern anuló en la práctica al aprobar ese mismo día un decreto-ley de medidas urgentes que estableció las normas y pautas para aplicar el trilingüismo.

La jueza ponente de la sentencia del recurso de UGT se refiere a ese cambio normativo «operado nada menos que a las dos horas de ser notificadas las resoluciones judiciales sobre medidas cautelares» y lo describe como una «inmediata, sorprendente y controvertida conversión a disposición con rango de ley» del decreto del TIL.

La Sala de lo Contencioso-Administrativo desestima otros argumentos de supuestos vicios de procedimiento alegados por los sindicatos como que no hubo negociación colectiva, suficiente publicidad o un detallado estudio económico, pero al aceptar dos de ellos no considera necesario entrar a examinar los motivos de la demanda «referentes a cuestiones sustantivas».

El TIL, implantado desde el inicio del pasado curso escolar para establecer la enseñanza de catalán, castellano e inglés a partes iguales, ha sido la causa principal del conflicto entre la Conselleria de Educación y buena parte de la comunidad educativa, que ha llevado a cabo diversas jornadas de huelga y numerosas protestas.

Comentar

* Campos obligatorios
AnteriorSiguiente
Página 1 de 28

María
Hace más de 5 años

Pero vamos a ver, los de las camisetas verdes, ¿me podéis decir a cuántos países del mundo se puede ir con el catalán? y ahora ¿me podéis decir a cuántos países del mundo se puede ir con el inglés? Creo que la respuesta es bien obvia. ¿Es que no se dan cuenta del retraso intelectual que pretenden imponer a las generaciones futuras? La de dinero que se hubiesen ahorrado mis padres en academias de inglés para que hoy, gracias a su esfuerzo económico, tenga un nivel alto de inglés si en mis tiempos la educación fuera trilingüe. Como me dijo mi profesora de sexto de primaria, ella es sevillana y para conseguir trabajo aquí tuvo que sacarse el catalán y nadie se quejaba, ni se montaban huelgas ni historias. Se hacía y punto. Y los de la marea verde deberían hacer lo mismo. Creo que está claro lo que pasa, son todos una panda de vagos que se han acomodado a un buen sueldo sin hacer nada y tener que ponerse las pilas ahora con el inglés da pereza, ¿a qué si?

Valoración:1menosmas

Fidel a la Conunitat Educativa
Hace más de 5 años

Mirau quina vergonya el que tres persones puguin fer tan de mal al país, al Partit Popular i a la convivencia. En José Ramón Bauzá Díaz, en Antonio Gómez i la consellera Camps. Si la Justicia parla, perque ací ho acordarem els ciutadans, Govern, sindicats o assemblees societat civil hem d'acatar las decisions judicials

Valoración:1menosmas

Xxx
Hace más de 5 años

Consultar a la UIB? Pero si eso es un nido de catalanistas

Valoración:-2menosmas

pedro
Hace más de 5 años

SIIIIIIIIIII ALLLLLLLLLL TILLLLLLLLLLLLLLL

Valoración:2menosmas

bertaco
Hace más de 5 años

JO JI JA JI JO JA JO JO JI ! Ara acotau el cap i demanau perdó ... començant per els del CIR-CULO

Valoración:6menosmas

lucia
Hace más de 5 años

Con el PSOE, ERC, volveremos a la normalización y dejaremos a nuestros hijos sin futuro como ciudadanos del mundo. El integrismo y fanatismo catalanista domina las aulas. En la época de la globalización ... nos piden que robemos a nuestros hijos su futuro... Si al TIL.

Valoración:2menosmas

Nano
Hace más de 5 años

catalan si, español si ,ingles también ,pero no a golpe de decreto , un plan consensuado entre políticos , docentes y padres con un tiempo prudencial de adaptación y un itinerario de 10 o 20 años, con el nivel actual de ingles del profesorado es imposible impartir clases en ingles , no es lo mismo hablar medianamente una lengua que dominarla y para enseñar en una lengua hay que dominarla y eso no se consigue en un año con un titulito , requiere tiempo.

Valoración:15menosmas

the vice king from de la mandanga
Hace más de 5 años

Buxa, ere un greñaaaaaaa....

Valoración:3menosmas

Jordiet
Hace más de 5 años

Sa UIB ha fet molt de mal an es mallorquí de sempre. Es un fàbrica de aturats i catalanistes que treuen en Gaudí a passetjar. Ells no disfruten fent mal bé sa nostra llengo...¡gaudeixen!

Valoración:-10menosmas

Mb.
Hace más de 5 años

No pasa nada, se hará otro decreto que corrija las deficiencias del primero, el TIL sigue adelante, no se a qué viene tanto alboroto.

Valoración:-8menosmas
AnteriorSiguiente
Página 1 de 28