Vista de los laboratorios de investigación de la UIB. | Jaume Morey

El grupo de Reactividad Molecular y Diseño de Fármacos de la Universidad de las Islas Baleares (UIB) ha descubierto un mecanismo molecular clave que debe permitir el futuro diseño de inhibidores de enfermedades neurodegenerativas asociadas a la diabetes mellitus del tipo II.

Los investigadores del grupo de investigación en Reactividad Molecular y Diseño de Fármacos del Departamento de Química de la UIB han publicado un artículo en la prestigiosa revista científica «Biomacromoléculas» donde explican el mecanismo molecular mediante el cual se da la agregación y depósito de proteínas que previamente han sido modificadas con azúcares, ha informado la universidad en un comunicado.

La elucidación de este mecanismo abre las puertas a futuras investigaciones centradas en el diseño de inhibidores del desarrollo de enfermedades neurodegenerativas asociadas a la diabetes mellitus del tipo II.

Estos trabajos de investigación han sido realizados en la UIB por Laura Mariño y por los doctores Miquel Adrover, Pilar Sanchis, Bartolomé Vilanova, Josefa Donoso y Francisco Muñoz, con la colaboración de los Servicios Científico-Técnicos de la UIB.

También han participado investigadores de la Universidad Libre de Bruselas (Bélgica) y de la Universidad de Twentee (Holanda).