TW
0

El grupo parlamentario MÉS espera que si este martes se llega a aprobar la creación de la comisión de investigación sobre la adjudicación de Son Espases su constitución se lleve a cabo en dos semanas y sea pública, ya que lo importante es que se asuman «responsabilidades políticas».

El portavoz del grupo MÉS, Biel Barceló, ha considerado en rueda de prensa que «es importante que desde el primer momento quede claro» la relevancia del carácter público de esta comisión, con el fin de que esté abierta a medios de comunicación y a la ciudadanía en general porque «no se entendería» que se realizase a «puertas cerradas».

Barceló ha señalado que los puntos iniciales de esta comisión se centran en la elección del solar del hospital Son Espases y en la posterior adjudicación de la empresa que llevó a cabo el proyecto.

Para el portavoz de MÉS es importante que se aclare que los «puntos de vigilancia» se refieren a la corrupción, tras la confesión que habría realizado la exconsellera de Salud Aina Castillo (PP) a la Fiscalía sobre un supuesto amaño en la adjudicación de la construcción del hospital.

«Que los ciudadanos tengan luz sobre este tema, que no se quiera despistar a los ciudadanos con cosas que no tienen nada que ver», ha señalado Barceló en alusión a que el PP solicita que la investigación sobre el centro hospitalario abarque la legislatura del Pacto, durante la continuación de las obras.

Barceló ha pedido que en lo que queda de esta legislatura se lleguen a cumplir el objetivo principal de esta comisión, que no es otro que determinar las «responsabilidades políticas» independientemente de las acciones judiciales y penales al respecto. De la comisión parlamentario podrían salir asuntos con los que la cámara balear podría colaborar en la investigación judicial, ha precisado Barceló.

Además, ha pedido al presidente del Govern, José Ramón Bauzá, que le imponga un ritmo «ágil» a la comisión de investigación y que no se convierta en una forma de «ocultar» otros asuntos.

«Lo importante es que salga a la luz todo lo que ha pasado», ha indicado Barceló, que si bien ha defendido su propuesta inicial de creación de la comisión, ha sugerido que aceptará enmiendas a la misma con el fin de que esta se llegue a concretar.

«No nos negaremos a que se investigue cualquier cosa», ha señalado.

El portavoz econacionalista ha defendido también la propuesta de creación de una comisión de investigación sobre el proceso de reestructuración bancaria de la caja de ahorros Sa Nostra que ahora forma parte del grupo BMN, que el PP, con mayoría, ha anunciado que no apoyará.

«No se trata de encontrar culpables sino de saber la verdad, por qué esta institución financiera tan representativa de Baleares ha acabado como ha acabado y la situación en la que está, y que salga todo a discusión», ha manifestado Barceló.

Por su parte, el diputado David Abril ha defendido la iniciativa de MÉS para aclarar «la crisis institucional sobre la Policía Local» en clara alusión a las detenciones que han afectado a la Policía de Calvià y Marratxí y tras la muerte de uno de los empresarios que habría denunciado presuntos casos de corrupción de agentes calvaniers.