Las calles se llenaron de paraguas. | Joan Torres

TW
0

Hoy ha comenzado un otoño que en Balears se prevé cálido y con precipitaciones normales, tras un septiembre que, hasta hoy, ha sido el más caluroso desde que existen registros meteorológicos del archipiélago.

La delegada de la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) en las islas, María José Guerrero, ha dado a conocer este lunes la previsión del tiempo para la próxima estación y el balance de un verano que ha sido ligeramente más cálido que la media histórica.

El otoño llega con una situación de inestabilidad típica de finales del verano y se prevé un descenso de entre 6 y 8 grados de las temperaturas máximas, que se quedarán en torno a los 24 grados, y tormentas que pueden dejar hasta 40 litros por metro cuadrado en una hora en puntos de Mallorca y Menorca.

Guerrero ha destacado que la coincidencia de aire caliente en la capas bajas de la atmósfera, con el agua del mar dos grados por encima de la media, y masas altas de aire frío puede generar tormentas fuertes, con lluvias muy intensas, granizo, rachas fuertes de viento y «caps de fibló».