TW
6

Balears tiene 76,5 empresas por cada mil habitantes, aunque más de la mitad de estos negocios -el 52,7 % - no cuentan con ningún trabajador asalariado y están integradas por autónomos.

La crisis económica continúa provocando el cierre de empresas en las Islas. El ritmo de destrucción de empresas mallorquinas sigue disminuyendo en comparación con los primeros años de recesión. El año pasado 328 negocios de Balears cerraron sus puertas, un 0,4 % menos en términos relativos.

Se mantiene la destrucción de empresas con respecto a años anteriores, reflejo de la reducción del ritmo de cierre tras valores en torno al -2,5 % de los últimos años.

El total de empresas de la Comunitat Autònoma registradas en el Directorio Central de Empresas fue de 85.044 a 1 de enero de 2013.

Las micropymes, empresas con menos de diez trabajadores con una facturación anual menor o igual a 2 millones de euros, son la estructura empresarial característica de las Islas. El número de asalariados en estas sociedades sumó el 96,1 % del total en 2013.

Una gran parte de las empresas han perdido peso. Por lo que hace referencia a las micropyemes, pierden sobretodo los que no tienen ningún asalariado (-3,3 puntos), seguidas por las de seis a nueve trabajadores (-3,2 puntos). Por segundo año consecutivo se observa un incremento del peso de las empresas de uno a dos asalariados (+ 6,6 puntos). También destaca el aumento del peso de las empresas de 200 a 499 trabajadores, que crece un 40,8 % respecto al 2012 (de 49 a 69).