El presidente de OHL, Juan Miguel Villar-Mir. | Efe

TW
13

El exministro y financiero Juan Miguel Villar Mir será interrogado como imputado por la Fiscalía Anticorrupción de Balears y el Grupo de Delincuencia Económica de la Policía Nacional por el presunto y frustrado amaño del concurso para construir el Hospital Universitario de Son Espases pactado con Jaume Matas.

Según confirmaron a Ultima Hora fuentes judiciales, los investigadores han utilizado la confesión realizada por la exconsellera de Salut Aina Castillo para apoyar los indicios incriminatorios contra Villar Mir.

La oferta del exministro para edificar el hospital recibió en 2006 la mejor puntuación por parte de la mesa de contratación, aunque finalmente la adjudicación fue a parar a la empresa Dragados FFC, de Florentino Pérez.

Noticias relacionadas

Según la declaración de Castillo, Matas pactó directamente con Villar Mir que fuese su empresa, OHL, la que construyera la infraestructura sanitaria. Al parecer, el mismo día que el concurso debía adjudicarse, el expresident dio la orden de dar marcha atrás.

La exconsellera señaló que Matas dio órdenes por escrito para fijar los baremos para que la oferta de OHL recibiese la mejor puntuación. Una filtración hizo que se invalidara el acuerdo alcanzado para que OHL construyese el hospital y Matas encargó a través del Consell Consultiu, informes para justificar su decisión de adjudicar la obra por un importe de 635 millones de euros a la empresa de Florentino Pérez.

El fiscal Pedro Horrach y la policía se desplazarán próximamente a Madrid para interrogar a Villar Mir, y también a altos cargos de OHL que participaron en la redacción de la oferta para construir Son Espases. Además, también está previsto interrogar en calidad de testigo al promotor Florentino Pérez, cuya empresa Dragados–FCC, fue la elegida para construir el macrohospital.

Una vez finalizados los interrogatorios, Anticorrupción presentará una querella criminal en los juzgados, en principio, por los delitos de prevaricación, fraude y falsedad documental.