Una de las nuevas máquinas de la ORA instaladas en el Passeig de Mallorca. | Jaume Morey

TW
22

«Cort sacará más dinero del bolsillo de los ciudadanos». Esta es la conclusión a la que llega el presidente de la Federació d'Associacions de Veïns de Palma, Joan Forteza, tras conocer que en las nuevas máquinas de la ORA será obligatorio introducir la matrícula del vehículo. Hasta el momento se han instalado 20 parquímetros en Jaume III y Passeig de Mallorca; y próximamente se habilitarán otras 20 máquinas en el centro de Ciutat.

Forteza denuncia que los nuevos parquímetros impiden que se pueda ceder el ticket a otro vehículo en el caso de que no se agote el 100 % del tiempo. En este sentido, señala que el Consistorio podrá cobrar más de una vez por aparcar en un mismo espacio. «Acentúa el aspecto recaudatorio», lamenta.

Noticias relacionadas

El presidente de la Federació de Veins añade que Palma tiene las tasas de aparcamiento más caras de España, tanto en zona ORA como en los párkings subterráneos. Otro argumento con el que intenta demostrar el afán recaudatorio de la ORA es que se ha ampliado hasta las 14:30 horas la obligatoriedad de pago, y considera que esta media hora más hace que muchas personas no lleguen a tiempo y tengan que pagar una multa. Además, lamenta que ni las nuevas máquinas ni las antiguas devuelven cambio.

Respecto a las matrículas, Forteza advierte que la empresa concesionaria de la ORA tendrá que ser muy escrupulosa con la información que maneja, ya que podrá conocer los movimientos de los vehículos. No obstante, precisa que no podrá saber quienes son los titulares de los coches.

Por su parte, el presidente de la Unión de Consumidores de España en, Pepe Reguera, califica de «ilógico» tener que dar la matrícula del coche para sacar el ticket de la ORA; adelanta que le pedirán explicaciones a Cort.