TW
7

El Ajuntament de Palma y el Govern balear han firmado este jueves un convenio por el que se destinarán 1,2 millones de euros para el soterramiento de contenedores de residuos sólidos urbanos en un tramo de la Playa de Palma, así como para el acondicionamiento del ensanche de la calle Bellamar.

En un comunicado del Govern se informa de que el conseller de Turisme i Esports, Jaime Martínez, ha firmado con el alcalde de Palma, Mateo Isern, el convenio de colaboración entre el Consorcio Bolsa de Plazas, la Agencia de Turisme de les Illes Balears (ATB) y el consistorio palmesano para el soterramiento de los contenedores en un tramo de Playa de Palma.

El acuerdo incluye el acondicionamiento del ensanche de la calle Bellamar en la intersección con la avenida Bartolomé Riutord.

Martínez ha destacado que esta firma es «una buena noticia» y ha recordado la presentación hace pocas semanas del Plan de Rehabilitación Integral de la Playa de Palma, «un proyecto pendiente desde hace 11 años y que este Govern ha podido aprobar definitivamente, lo que da confianza y seguridad jurídica a todo el sector privado».

«La inversión pública apuesta por la Playa de Palma y a raíz de este convenio podemos empezar a desarrollar este primer proyecto, que seguro que será beneficioso para la imagen de la zona», ha declarado Martínez.

Por su parte, Isern ha asegurado que la reforma de la Playa de Palma es «uno de los proyectos esenciales» para el ayuntamiento en esta legislatura».

En este sentido ha dicho que el convenio rubricado hoy es «extraordinariamente importante para la imagen de la zona».

El coste total del proyecto asciende a 1.250.000 euros. El Ajuntament de Palma financiará el 20 % (25.000 euros), mientras que el Consorcio Bolsa de Plazas se encargará del 80 % restante (1.000.000 euros).

Con este convenio se ejecutará el proyecto de soterramiento de los contenedores de residuos en un tramo de Playa de Palma, con la instalación de 11 baterías y 44 de estos contenedores.

Con esta obra, además, se aumenta la capacidad unitaria de cada uno de estos contenedores y se reduce el impacto visual, olfativo y de ocupación de espacio respecto a los contenedores de superficie.

El proyecto contempla, además, el acondicionamiento de la ampliación de la calle Bellamar en la intersección con la avenida Bartolomé Riutord. Esta obra es una experiencia piloto para los futuros corredores paisajísticos previstos en el proyecto de reforma de la Playa de Palma.

El convenio recoge también la renovación del pavimento en los 1.000 metros de vía afectados, así como del drenaje, alumbrado, jardinería y la alineación de las instalaciones aéreas, entre otras actuaciones.

El acuerdo firmado es uno de los 15 proyectos de mejora de diferentes zonas turísticas de Mallorca que la conselleria presentó en diciembre de 2013 y que se llevarán a cabo este año para aumentar la calidad de la oferta turística y fomentar su diversificación y desestacionalización.