Los trabajadores de limpieza decidirán si inician movilizaciones para evitar recortes

| Palma |

Valorar:

Los trabajadores del sector de limpieza decidirán este jueves si iniciarán movilizaciones para reclamar a las patronales una propuesta de nuevo convenio colectivo «que no recorte derechos».

Las Federaciones de Servicios de UGT, CCOO y USO, según han informado en un comunicado conjunto, este jueves celebrarán asambleas con las trabajadoras para acordar si se inicia un calendario de movilizaciones.

Los sindicatos afirman que la negociación del nuevo convenio, que afecta a más de 5.000 trabajadoras del sector, está «enquistada» por la actitud «intransigente» que han mantenido las patronales Abenet y Aspel durante las siete reuniones mantenidas por ambas partes para intentar llegar a un acuerdo.

Las organizaciones sindicales califican la propuesta de estas patronales de «insulto en toda regla» por conllevar reducción de derechos para las limpiadoras y mayor pérdida de poder adquisitivo.

«No podemos tolerar un convenio de tres años a coste cero para los empresarios que implique una congelación salarial hasta 2016 y del complemento de antigüedad, la eliminación de la paga de beneficios y del complemento por incapacidad temporal, así como la supresión de las retribuciones por día festivo», subrayan los sindicatos, que aseguran que los sueldos de las limpiadoras llevan sin subir desde hace dos años.

Además, han remarcado que los salarios del sector de la limpieza ya son bajos «y la oferta empresarial significaría una pérdida económica de entre un 10 y un 15 por ciento».

También señalan que hay muchas empresas que actualmente no están cumpliendo el convenio vigente y creen «intolerable» que las patronales de limpieza pretendan firmar un «acuerdo laboral miserable» sin garantizar que no haya despidos ni descuelgues de convenio.

Las asambleas de los trabajadores se celebrarán este jueves a las 10.00 horas y a las 16.30 horas en la sede de UGT.

Comentar

Para poder comentar debes estar registrado y haber iniciado sesión.

AnteriorSiguiente
Página 1 de 1

Faner
Hace más de 6 años

Pero huelga de qué!!. Si no dan palo al agua. El que sopla sólo esparce la porqueria que la maquina no recoge (está con el telefono movil). El del carrito de a pié, sólo barre lo que tiene delante de los pies. El que corta el cesped con la maquinita, no recoge lo que esparce. Los contenedores de los barrios estan que dan asco y hasta los topes de bolsas fuera, que sólo se recogen por la noche. Y los liquidos derramados estan pegados desde hace años en la acera. El sueldo del resto de funcionarios esta congelado desde hace mas de tres años, pero no tienen la fuerza de estos, ya que tarde o temprano acaban ganando a costa de la acumulación de basura en la calle y malos olores que pagamos los que les pagamos el sueldo.

Valoración:0menosmas

aguabrava
Hace más de 6 años

Todos los sindicalistas a la calle, digo a la calle de cobrar del Estado, esos si que nos arruinan. A los que exigen algo que no les corresponde jugando a la política fuera. Al trabajador tan bien pagado y que hace la huelga política que nos digan lo que ganan. Tenemos que saber lo que ganan estos señores, los de los sindicatos de los eres, los de limpieza. Es obligación la transparencia en todo, empecemos por los sueldos y horas que trabajan.

Valoración:5menosmas
AnteriorSiguiente
Página 1 de 1