TW
0

Esquerra Unida (EU) ha expresado este martes su desacuerdo con la condena a los 44 estudiantes que ocuparon la Conselleria de Educación en 2012, a los que la jueza obliga a pagar una multa de 720 euros a cada uno por un delito de desórdenes públicos.

La jueza de lo Penal número 1 de Palma, Concepción Moncada, ha dictado este martes sentencia condenatoria para todos los acusados del asalto a la Conselleria de Educación ocurrido el 22 de mayo de 2012. «Estas ocupaciones simbólicas no tienen condena penal en los países más democráticos», dice en una nota de prensa EU, que anima a los estudiantes condenados a presentar recurso contra la sentencia.

«Entendemos que supone un precedente muy peligroso para la libertad de expresión que se debería intentar revocar», recalca.

EU considera que la sentencia establece una sanción económica sobre unos jóvenes que, en la mayoría de los casos, no tienen recursos propios, de tal modo que el castigo, en realidad recaerá sobre sus padres, «lo que no parece de justicia».

EU afirma que no duda de que en la acción de los estudiantes «pudiera haber alguna actitud inconveniente y algún ánimo demasiado exaltado, pero una actitud más abierta y dialogante por parte de los responsables de la consellería que estaban presentes en esos momentos, habría podido minimizar los incidentes y resolver el empleo de una manera tranquila».