Armengol y Sánchez, hace unas semanas en Eivissa. | Efe

TW
22

La secretaria general del PSIB, Francina Armengol, recordó ayer que su partido siempre ha apostado en Balears por las política de alianzas y que «nunca» ha cerrado la puerta a acuerdos con otras formaciones.

Armengol, que además de dirigir el socialismo balear forma parte de la Ejecutiva federal del PSOE –aunque sin ningún área concreta de gestión– se desmarcó de la estrategia iniciada el pasado fin de semana por Pedro Sánchez, secretario general del PSOE, de marcar distancias con Podemos e, incluso, descartar alianzas tras las municipales y autonómicas.

Aunque la estrategia del PSIB había sido hasta ahora ‘ignorar’ a Podemos, lo cierto es que las declaraciones del secretario general pueden darle mayor protagonismo, en opinión de relevantes dirigentes del PSIB entre los que se encuentra la propia secretaria general.

Armengol, en anteriores comparecencias, siempre había evitado referirse a Podemos (o a Podem-Mallorca) como «enemigo».

Primarias en Palma

Incluso antes de la reunión del comité federal del PSOE, dirigentes del partido en las Islas ya venían opinando en foros internos sobre su relación con Podemos, tercera fuerza política más votada en Balears en las europeas del mayo.

La Ejecutiva del PSIB, que se reunió ayer tarde, no incluía en su orden del día el análisis de su relación con Podemos, pero diferentes cargos tienen detectada la ‘fuga’ de votantes a la formación que tiene su máximo referente en Pablo Iglesias. Este trasvase de votos parece haberse detectado, sobre todo, en Palma donde militantes y simpatizantes tienen que decidir su cabeza de lista a Cort en las primarias del 29 de octubre.