Cristina Ros, directora de ‘Ara Balears’, posa en la redacción del periódico. | Teresa Ayuga

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Apenas un año después de salir a la calle, Ara Balears, el único diario en lengua catalana que se edita en las Islas, estrenará una fórmula novedosa para su oferta informativa: la edición en papel se reducirá a los fines de semana, sábado y domingo, y el resto de la semana sólo se ofrecerá la versión digital.

«Las tendencias lectoras están cambiando y hemos detectado que durante los fines de semana lo que prima es el papel», señala Cristina Ros, directora de Ara Balears, para explicar la nueva fórmula que se pondrá en práctica a partir de mañana. «La ediciones de los fines de semana introducirán secciones de análisis más profundo en temas políticos, económicos, sociales, educativos, ... además de reportajes de fondo, tendrán un carácter más intemporal», apunta Ros.

«Salir en papel sólo dos días ya se pensó desde un primer momento», recuerda Ros cuando salió a la calle Ara Balears, el 23 de mayo del pasado año, al tiempo que indica que «son nuestos lectores los que nos están marcando la nueva línea, una opción que creo que se irá ampliando a otros medios. El papel se acabará destinando a una lectura más sosegada».

En este sentido, Ros explica que «las ediciones digitales ofrecen muchas más posibilidades informativas para cada noticia», aludiendo a los links que se pueden incorporar –vídeos, citas, referencias en otros medios, ...– para que el lector interesado pueda completar los detalles que le motivan, añadiendo acontinuación que «hay medios en el mundo que han dejado el papel o sólo lo mantienen de manera muy residual y sólo mantienen ediciones digitales».

Apuesta publicitaria

La directora de Ara Balears no oculta que tras la decisión de reducir la edición impresa del periódico y potenciar la versión digital «también responde a motivos económicos, pero el aspecto más importante es que el lector ha cambiado y con él la demanda informativa», una evolución que, desde su punto de vista, «también están detectando las agencias de publicidad, que cada vez están apostando más por los soportes digitales».

De la experiencia del Ara Balears, que se edita íntegramente en catalán, Ros destaca que «nuestro público valora el esfuerzo que se hace», circunstancia que se evidencia «con la buena acogida que hemos tenido, más teniendo en cuenta que somos una publicación de análisis y no de titulares. Ahora el periodismo está en un proceso de transformación».