TW
32

Los jóvenes de Balears son los más emancipados de España, a pesar de que tienen que destinar más del 80 % de su sueldo para poder adquirir una vivienda. Así se desprende del estudio del Observatorio de Empancipación del Consejo de la Juventud de España del primer trimestre de este año.

Un asalariado menor de 30 años tiene un coste de acceso a la vivienda en propiedad del 83,1 por ciento. Es uno de los porcentajes más altos de España, solo por detrás del País Vasco, y superior al 61,5 % de media española. Además, está muy alejado de la cantidad máxima deseable, fijada en el 30 %. El informe atribuye el alto porcentaje a la baja capacidad adquisitiva de las personas jóvenes y al elevado precio de la vivienda en las Islas, cuya evolución anual ha sido creciente, al contrario que en otras comunidades. En el primer trimestre del año, una persona asalariada de menos de 30 años debería percibir un salario un 177 % superior al actual para poder acceder a la compra de vivienda sin riesgo de sobreendeudamiento. El estudio fija el sueldo medio de este colectivo en los 11.272 euros y el precio medio de la vivienda en los 187.340 euros.

En cuanto al alquiler, fijado en 560 euros mensuales, el coste de acceso en Balears también se encuentra por encima del 30 % deseable, aunque es más asequible que la compra ya que está en el 60 % del sueldo.

Emacipación

Sin embargo, la mejora de las condiciones laborales y la reducción del paro de los jóvenes de entre 16 y 29 años en el último ejercicio contribuye a que la tasa de emancipación sea del 30,7 %, la más alta de España, donde tan solo el 22,3 % de las y los jóvenes han logrado establecerse en una vivienda independiente a la de su hogar de origen.

Desde el Govern valoran este dato de forma positiva, que atribuyen a las mejoras laborales de este colectivo. La directora general d’Economia i Estadística, Joana Aina Perelló, recordó que Balears «es una de las pocas comunidades donde hay más jóvenes trabajando en comparación con el año pasado» y subrayó que la tasa de ocupación de los menores de 30 años «es la más elevada de España».

Asimismo, reconoció las dificultades que tienen los jóvenes para comprar una vivienda, a causa del elevado precio que se mantiene en las Islas y advirtió de que el repunte que se está registrando ya en el mercado inmobiliario no ayuda a paliar esta situación. El estudio, con datos del primer trimestre del año, es decir, en temporada baja, refleja esta mejor situación laboral de los jóvenes de las Islas en comparación con el resto de España. Así, la tasa de empleo es la cuarta más alta del país y el porcentaje de paro es el sexto más bajo. Además, Balears tiene el mayor porcentaje de población joven ocupada con a tiempo completo.