TW
22

Los análisis de sangre realizados al nigeriano de 42 años aislado en el hospital Son Espases de Palma por la sospecha de que podía estar afectado de ébola han resultado negativos, por lo que se ha desactivado el protocolo para evitar la propagación de esa enfermedad.

El hospital Carlos III de Madrid, centro de referencia para la confirmación de los posibles casos de ébola en España, ha informado al Servicio de Salud de Balears de que las pruebas descartan por completo que el enfermo, que había viajado a Lagos en las últimas semanas, se haya contagiado del virus que ha generado la epidemia mortal en varios países africanos.

Esta mañana el jefe de la Unidad de Enfermedades Infecciosas de Son Espases, Sión Riera, ya informó de que existía una «bajísima probabilidad» de que el ciudadano nigeriano sufriera ébola e indicó que se le había diagnosticado malaria.

El hombre sigue ingresado en la citada unidad del hospital de referencia de Balears, donde permanecerá mientras lo determinen los médicos que le atienden.

Noticias relacionadas

«La actuación que se ha llevado a cabo ante este posible caso de ébola ha demostrado la eficiencia de los profesionales y de los medios hospitalarios, que han gestionado adecuadamente y en todo momento el protocolo de prevención indicado en el ámbito nacional», indica la Conselleria de Salud en un comunicado.

Las sospechas sobre este caso surgieron cuando el hombre fue atendido en Son Llátzer, lo que motivó la activación del citado protocolo y el traslado del paciente a Son Espases en una ambulancia del 061 preparada especialmente.

No obstante, las probabilidades de que padeciera ébola «eran muy bajas» porque solo había pasado «de forma muy transitoria» por el aeropuerto de Lagos, la zona de Nigeria afectada, y su estancia fue en otro estado del país, ha detallado el doctor Riera.

Aun así, se han reconstruido los movimientos del enfermo a raíz del viaje y se ha contactado con los familiares para comprobar su estado de salud y darles instrucciones de que vigilen su temperatura y se pongan en contacto ante cualquier posible síntoma.