Los escolares de las Islas regresan a las aulas con más novedades de lo normal, tanto por la nueva ley educativa como por la ampliacion del TIL.

TW
7

La Ley Orgánica para la Mejora de la Calidad Educativa (LOMCE) entra en vigor este curso, aunque en este primer año en las Islas sólo afectará a los cerca de 30.000 alumnos de 1º, 3º y 5º de Primaria y a la FP básica. Si la ley llegará a desplegarse o no del todo dependerá de las elecciones generales del año 2016, pues el Partido Socialista ha anunciado que si llega al Gobierno derogará la 'Ley Wert'.

CALENDARIO

La selectividad se suprimirá en el curso 2017-2018

El modelo se implantará de forma paulatina. En este curso académico se aplicará 1º, 3º Y 5º de Primaria. En la ESO será en los cursos 2015-2016 y 2016-2017 para 1º y 3º curso y para el 2º y 4º, respectivamente y en Bachillerato para 1º en el curso 2015-2016 y para 2º en 2016-2017. La Selectividad se suprimirá en el curso 2017-2018.

LENGUA CATALANA

La lengua batalana deja de ser una materia troncal

Las asignaturas se agrupan en tres bloques: las troncales, las específicas y las de libre configuración autonómica (cuyos horarios y contenidos corresponderán a las comunidades) entre las que se engloba la materia de Lengua y Literatura Catalana, que no obstante sigue siendo obligatoria y debe tratarse de forma análoga a la Lengua y Literatura Castellana, que sí es una asignatura troncal. Además, el Ministerio de Educación aumenta su control y es el encargado de fijar los contenidos de las materias troncales.

INMERSIÓN

Los alumnos pueden elegir el castellano como vehicular

Se elimina la inmersión lingüística al establecerse un mínimo de asignaturas en cada una de las lenguas oficiales. Uno de los aspectos más polémicos, aunque en las Islas no afecta, es que si el alumno pide estudiar en castellano como lengua vehicular, la Comunidad deberá pagarle el colegio privado si no existen centros públicos en su zona que dén esta opción.

ASIGNATURAS

Más horas de Matemáticas y menos Educación Artística

Uno de los principales cambios curriculares es que la asignatura de Conocimiento del Medio se subdivide en Ciencias Sociales y Ciencias Naturales, como era antes de la implantación de la LOGSE. En cuanto al resto, los alumnos tendrán más Matemáticas, Inglés y Ciencias Sociales y menos Educación Artística y Educación Física. En Balears no se ha creado ninguna asignatura propia, como permite la ley, porque el Govern ha considerado que la carga lectiva de los estudiantes «es suficiente».

CIUDADANÍA Y RELIGION

Desaparece la materia más polemica y se impone la Religión

Desaparece en todos los niveles la asignatura de Educación para la ciudadanía que se comenzó a impartir en 2006 durante el Gobierno socialista y que provocó la insumisión de colectivos más conservadores. En cambio la Religión se impartirá de forma obligatoria en todos los cursos de Primaria, será evaluable como las demás asignaturas, y tendrá una materia alternativa también evaluable en todos los cursos llamada Valores culturales y sociales. En Secundaria también se cursará y evaluará en todos los niveles la Religión o su alternativa, Valores Éticos.

REPETICIONES

Sólo una vez en Primaria y dos durante la Secundaria

En Primaria sólo se podrá repetir una vez durante la etapa, con un plan específico de refuerzo o recuperación. En Secundaria se podrá promocionar de curso con dos materias suspendidas como máximo (excepcionalmente se podrá pasar con tres suspensos, si dos de ellas no son Lengua y Matemáticas a la vez); se podrá repetir un mismo curso sólo una vez y sólo se podrán cursar dos repeticiones como máximo dentro de la etapa.

EVALUACIONES

Se haran dos pruebas de nivel durante la Primaria

Se imponen nuevas evaluaciones; una a final de 2º o 3º y otra al final de la etapa, en 6º, para comprobar el grado de dominio de las competencias. El resultado de esta prueba tiene carácter orientativo e informador. Desaparece la evaluación que hasta ahora se hacía en 4º curso.

REVÁLIDA

La nueva prueba para poder obtener el título de la ESO

Al final de 4º curso se realizará una evaluación o reválida para comprobar el logro de los objetivos de la etapa. La superación de la prueba será necesaria para obtener el gradudado en ESO.

FP BÁSICA

Nueva ruta para los alumnos con más dificultades

Esta FP Básica sustituye a los Programas de Cualificación Profesional Inicial. Está dirigida a alumnos que hayan cursado el primer ciclo de la ESO y que no están en condiciones de promocionar al 4º curso. Tiene una duración de 2 años y tiene carácter obligatorio y gratuito.

BACHILLERATO

Habrá tres modalidades y al final habrá otra reválida

Se podrán cursar tres modalidades: Ciencias, Humanidades y Ciencias Sociales y Artes. Para acceder se tendrá que haber aprobado la ESO y la reválida. Se puede permanecer en la etapa hasta cuatro años. Al final de 2º habrá otra reválida, imprescindible para obtener el título.

SEGRAGACIÓN POR SEXO

Los colegios no mixtos pueden ser subvencionados

La nueva ley elimina la prohibición de subvencionar a los colegios privados que discriminan a sus alumnos por razón de sexo, Tampoco esta novedad supondrá ningún cambio en las Islas, donde los centros del Opus en el Parc Bit ya son concertados desde hace algunos años.

CONSEJOS ESCOLARES

Las familias serán consultadas pero pierden poder decisorio

La ley incrementa la autonomía de los centros docentes y, para ello, mantiene el Consejo Escolar como mecanismo garante de la participación de la comunidad en el control y gestión de los centros. Sin embargo, su papel será más consultivo que decisorio. A la vez, se traslada una mayor autonomía de gestión a la dirección del centro.

ITINERARIOS

Elección del camino a seguir a los 15 años

En 4º de la ESO (15 años)se deberá elegir entre enseñanzas orientadas al Bachillerato o la FP.