Dos militares participan en un ejercicio en la base aérea de Son Sant Joan. | Jaume Morey

TW
26

El teniente D. H. C., un capitán y otros militares, todos ellos destinados en la base aérea de Son Sant Joan-Ala 49, han sido investigados por la Justicia militar como sospechosos de participar en una red de facturas falsas que implica a 45 oficiales del Ejército del Aire en todo el Estado. El teniente es el presunto ‘cerebro’ de la trama organizada en torno a mudanzas falsas, por las cuáles obtenían entre 2.300 y 4.000 euros, según las investigaciones.

Un juez militar imputa a los procesados un delito contra la Hacienda militar que conlleva penas de cárcel.

El caso fue destapado el pasado año en Palma y todos los mandos investigados fueron suspendidos durante seis meses tras ser interrogados por la Guardia Civil. El teniente sigue destinado en la base aérea de Son Sant Joan, al igual que otros ocho mandos, según confirmó ayer a Ultima Hora un portavoz del Ejército del Aire.

La investigación desarrollada por el juez togado militar revela que los procesados manipulaban documentos de empresas de mudanzas con el objetivo de cobrar las indemnizaciones estipuladas para los militares cuando cambian de residencia. De esa manera, llegaron a obtener unos 100.000 euros. El ‘cabecilla’ de la trama era el teniente D.H.C., que cobraba un porcentaje del 25 por ciento sobre las ganancias.

El caso fue denunciado por los responsables de una de las empresas de mudanzas al descubrir la manipulación de las facturas. El ministro de Defensa, Pedro Morenés, lamentó ayer la actuación de 45 oficiales del Ejército del Aire procesados por cobrar falsas mudanzas, pero elogió la actuación de las Fuerzas Armadas (FF. AA) porque, al detectar este hecho, lo pusieron de inmediato en conocimiento del juez correspondiente. Morenés dijo en una entrevista concedida a la cadena Cope, que comparte el dolor y la tristeza de las Fuerzas Armadas cuando se conocen hechos de estas características.

«Las Fuerzas Armadas son las mayores interesadas en erradicar de su seno actuaciones como ésta y, desde luego, el Ministerio las apoya al cien por cien y les exige el cien por cien de autocontrol», añadió el ministro de Defensa.