TW
1

Los precios de la vivienda libre subieron un 0,4 % en el segundo trimestre de 2014 en Balears respecto al mismo periodo del año anterior, lo que supone un incremento ligeramente menor que el registrado a nivel estatal (0,8 %), donde se ha retornado a la senda alcista por primera vez desde el primer trimestre de 2008 y puesto fin a seis años de caídas interanuales, según el Instituto Nacional de Estadística (INE).

Los precios de los inmuebles no han sufrido variación alguna respecto al primer trimestre del año en las Islas, cuando se registró el primer aumento interanual, del 0,2 %, desde el año 2008. En Balears el precio de la vivienda ha crecido de forma consecutiva durante los dos primeros trimestres de 2014.

Por tipo de vivienda, el precio de la usada cayó cinco décimas en el segundo trimestre en tasa interanual, mientras que subió un 0,2% en España. En cambio, la vivienda nueva se encareció un 3,1 % en Balears en términos interanuales frente al aumento del 2,4 % registrado a nivel estatal.

Con varios datos positivos encadenados, el sector inmobiliario confía en la llegada del ansiado «cambio de tendencia» tras seis años de crisis, aunque se muestra prudente a la hora de hablar de recuperación en un mercado que varía mucho por zonas y muy dependiente de la evolución macroeconómica. «Podríamos decir que estamos ante un incipiente cambio de tendencia pero el camino hacia la consolidación aún es largo y hay zonas donde todavía no se ha tocado suelo», señala el director del gabinete de estudios del portal pisos.com, Manuel Gandarias.