El PSIB prepara una ofensiva en las instituciones contra la reforma electoral

| Palma de Mallorca |

Valorar:
preload
El secretario de Política municipal del PSIB-PSOE, Francesc Miralles, en la rueda de prensa de este sábado.

El secretario de Política municipal del PSIB-PSOE, Francesc Miralles, en la rueda de prensa de este sábado.

P. Pellicer

El PSIB-PSOE ha lanzado este sábado una ofensiva institucional para luchar en Balears contra la posible reforma de la ley electoral propuesta por el PP a nivel nacional, que plantea la elección directa de los alcaldes, a nueve meses de las próximas elecciones.

El secretario de Política municipal del PSIB-PSOE, Francesc Miralles, ha calificado las intenciones del PP como «el mayor ataque a la voluntad popular desde la llegada de la democracia», informan los socialistas.

El PP debería explicar las prisas «para poner en marcha un cambio electoral cuando no es una demanda social ni política», ha asegurado Miralles, que ha reiterado que su partido no negociará «esta propuesta trampa» de «la derecha».

Las consecuencias de la aprobación de la elección directa de alcaldes será, según Miralles, «un difícil acceso de las minorías a los gobiernos municipales y una menor representación de nuestros vecinos y vecinas a los ayuntamientos, lo que no favorece que éstos sean la casa de todos y todas», ha destacado.

El secretario de política municipal del PSIB prevé que el PP no conseguirá su objetivo de mantenerse en el poder en los ayuntamientos.

«Los resultados que consiguieron las pasadas elecciones fueron injustos y adulterados por una situación anómala con la que difícilmente repetirán aquella cantidad de votos», ha subrayado.

Por su parte, el secretario de Política autonómica y Coordinación del PSIB-PSOE, Cosme Bonet, ha avanzado que presentarán mociones en todos los ayuntamientos y consell insulars en los que los socialistas tienen representación y una proposición no de ley en el Parlament «para evitar que el PP gane con trampas lo no ganará en las urnas».

En concreto, las iniciativas socialistas muestran el rechazo a esta propuesta de reforma e instan al Gobierno central a detener un «ataque directo a la democracia».

«Cuando un gobierno pretende modificar las reglas del juego nueve meses antes de las elecciones es siempre para favorecer y mantenerse en el poder», ha criticado Bonet, que ha puesto de ejemplo Castilla La Mancha, Murcia y el Parlament, donde Bauzá ha presentado una ley para modificar su composición, ha apuntado.

Bonet ha criticado la oferta de diálogo manifestada por el secretario general del PP Baleares, Miquel Vidal. «Dicen que quieren consensuar pero nos hacen una propuesta cerrada pocos meses antes de los comicios, cerrando las puertas a un diálogo fructífero», ha expresado.

Ante todo ello, el PSOE ha propuesto una agenda del cambio y en Balears, Bonet ha avanzado que su grupo propondrá un cambio «en profundidad del Parlament para evitar que esté secuestrado por el Govern, como ha ocurrido durante esta legislatura».

«También plantearemos la eliminación de dietas y privilegios por los conseller del Govern en el Parlament y una nueva ley de Transparencia que aumente el nivel de información que se da a la ciudadanía y haga el Parlament más accesible», ha detallado.

Comentar

* Campos obligatorios
AnteriorSiguiente
Página 1 de 2

foner
Hace más de 5 años

Cuerpo a tierra, que vinen los de PSIB, con los verdes, con los de la estelada, con los del cordón sanitario, con la demagogia, con el populismo, con la judicialización de la política, con todo menos con propuestas creíbles y sostenibles. Que curiosidad, esta reforma estaba en su día en el PSOE, que ahora mira para otro lado y si esta en el programa electoral del PP. El único ataque a la democracia son los que defienden eso de que la tierra es del viento y siga usted.

Valoración:1menosmas

Es indignante que se junten
Hace más de 5 años

Es indignante que se junten cuatro ó cinco partidillos, para quitarle la voluntad de la mayoría del partido mas votado, repito es indignante.

Valoración:2menosmas

pedro cantarellas
Hace más de 5 años

estoi nde acuerdo con pactar pero ante notario y por anticipado sino la mas votada luego se vera si se pude gobernar en minoria ,, a lo mejor seria a bos vueltas prestado tu apoyo publicamente ¿no te interesa esto psoe, o partidos visagras?

Valoración:2menosmas

Cosas como SON
Hace más de 5 años

Si quieren gobernar pactando , que pacten ANTES de las elecciones , con un programa CLARO .

Valoración:4menosmas

J.B.V.
Hace más de 5 años

Las ventajas son las mismas tanto por un partido como para otro, lo que pasa es que estos de la izquierda lo hacen tan mal que con tal de boicotear cualquier iniciativa del PP, van a por todas y, creo que todavía se están tirando más tierra en cima.

Valoración:6menosmas

Pollancre
Hace más de 5 años

Hombre si tienen mayoria absoluta que gobiernen, claro, pero si lel reultado es que hay mas gente que no quieren que gobierne, aunque apoyen a diferentes partidos, es normal y esta dentro de las leyes de la democracia, que estos se puedan unir, sumar sus votos y así ser los que tengan la vara de mando, digo yo. Solo faltaria que alguien con el 26% de los votos tenga que ser por narices el alcalde si son incapaces de llegar a acuerdos con nadie como sucede con ciertos partidos políticos en nuestro pais.

Valoración:-4menosmas

samoixanegre
Hace más de 5 años

...o sea que estos elementos quieren poder llegar a gobernar SIN SER LOS MAS VOTADOS?, anda ya y que les den...

Se entiende que les haya entrado el pánico, ya no les valdrán pactos retorcidos con otros perdedores, no...

Valoración:10menosmas

PACTOS DE KATALANÉS
Hace más de 5 años

DOS PACTOS DE PROGRESO, DOS HUNDIMIENTOS DE ISLAS (MULTIPACTOS TAN BUENOS Y TAN CATALANES)

Valoración:7menosmas

Reguitzereta
Hace más de 5 años

Estau més passats que en Matxín.

Valoración:4menosmas

buho
Hace más de 5 años

que poco confian en ganar,para mandar se tienen que arrejuntar con otros perdedores????¿¿¿¿¿

Valoración:12menosmas
AnteriorSiguiente
Página 1 de 2