El secretario de Política municipal del PSIB-PSOE, Francesc Miralles, en la rueda de prensa de este sábado. | P. Pellicer

TW
12

El PSIB-PSOE ha lanzado este sábado una ofensiva institucional para luchar en Balears contra la posible reforma de la ley electoral propuesta por el PP a nivel nacional, que plantea la elección directa de los alcaldes, a nueve meses de las próximas elecciones.

El secretario de Política municipal del PSIB-PSOE, Francesc Miralles, ha calificado las intenciones del PP como «el mayor ataque a la voluntad popular desde la llegada de la democracia», informan los socialistas.

El PP debería explicar las prisas «para poner en marcha un cambio electoral cuando no es una demanda social ni política», ha asegurado Miralles, que ha reiterado que su partido no negociará «esta propuesta trampa» de «la derecha».

Las consecuencias de la aprobación de la elección directa de alcaldes será, según Miralles, «un difícil acceso de las minorías a los gobiernos municipales y una menor representación de nuestros vecinos y vecinas a los ayuntamientos, lo que no favorece que éstos sean la casa de todos y todas», ha destacado.

El secretario de política municipal del PSIB prevé que el PP no conseguirá su objetivo de mantenerse en el poder en los ayuntamientos.

«Los resultados que consiguieron las pasadas elecciones fueron injustos y adulterados por una situación anómala con la que difícilmente repetirán aquella cantidad de votos», ha subrayado.

Noticias relacionadas

Por su parte, el secretario de Política autonómica y Coordinación del PSIB-PSOE, Cosme Bonet, ha avanzado que presentarán mociones en todos los ayuntamientos y consell insulars en los que los socialistas tienen representación y una proposición no de ley en el Parlament «para evitar que el PP gane con trampas lo no ganará en las urnas».

En concreto, las iniciativas socialistas muestran el rechazo a esta propuesta de reforma e instan al Gobierno central a detener un «ataque directo a la democracia».

«Cuando un gobierno pretende modificar las reglas del juego nueve meses antes de las elecciones es siempre para favorecer y mantenerse en el poder», ha criticado Bonet, que ha puesto de ejemplo Castilla La Mancha, Murcia y el Parlament, donde Bauzá ha presentado una ley para modificar su composición, ha apuntado.

Bonet ha criticado la oferta de diálogo manifestada por el secretario general del PP Baleares, Miquel Vidal. «Dicen que quieren consensuar pero nos hacen una propuesta cerrada pocos meses antes de los comicios, cerrando las puertas a un diálogo fructífero», ha expresado.

Ante todo ello, el PSOE ha propuesto una agenda del cambio y en Balears, Bonet ha avanzado que su grupo propondrá un cambio «en profundidad del Parlament para evitar que esté secuestrado por el Govern, como ha ocurrido durante esta legislatura».

«También plantearemos la eliminación de dietas y privilegios por los conseller del Govern en el Parlament y una nueva ley de Transparencia que aumente el nivel de información que se da a la ciudadanía y haga el Parlament más accesible», ha detallado.