Nuria Riera, en una imagen de archivo. | J. TORRES

TW
127

La portavoz del Govern, Núria Riera, ha asegurado hoy que la Conselleria de Educación actuará el próximo curso en «la misma línea de contundencia» en la aplicación del proyecto de tratamiento integrado de lenguas (TIL) que la seguida el pasado año escolar.

Riera, en la rueda de prensa del Consell de Govern, ha apelado a «la responsabilidad» de toda la comunidad educativa para que los proyectos TIL estén aprobados al comenzar las clases, con el objetivo de que los menores no se vean perjudicados y puedan tener un inicio de curso «normal».

«La Conselleria siempre ha actuado con responsabilidad y profesionalidad en la aplicación de la ley, de los compromisos y el proyecto de trilingüismo y en esa misma línea de contundencia, de claridad y de responsabilidad con que se ha actuado en este curso, se continuará actuando en el que viene», ha manifestado Riera.

Esta contundencia, ha explicado Riera, se traduce en «exhaustividad en la aplicación normativa» y de los compromisos de gobierno, entre ellos el TIL, y «en defensa del derecho a la educación», ha resaltado.

Al ser consultada sobre las posibles sanciones a los centros que no aprueben sus proyectos TIL y no apliquen los del Govern, Riera ha dicho que serán «ni más ni menos» las que correspondan aplicar en cualquier otra Conselleria, en «la aplicación de la ley» y en el respeto al derecho a al educación.

Noticias relacionadas

La portavoz del ejecutivo balear ha insistido en que los proyectos TIL tienen que estar aprobados o «a punto» en todos los centros educativos de islas, que necesitan para poder iniciar el curso con normalidad.

«Apelamos a la responsabilidad, que las negociaciones de lo que se haya que hacer se hagan en el marco que corresponde, que es dentro de la mesas sectoriales, que se consensúe lo máximo posible todo, pero que puedan comenzar las clases, que el derecho a la educación no se vea mermado por las negociaciones o por el derecho a la huelga, o por el cierre de los proyectos de cada centro», ha incidido Riera.

Ha destacado que la Conselleria de Educación está trabajando a contra reloj para que los proyectos TIL puedan estar acabados y aprobados antes de que se inicie el curso.

En relación a los datos facilitados ayer por los sindicatos y Asamblea de Docentes, que afirman que solo un tercio de los proyectos TIL de los centros han sido considerados como adecuados a la normativa por Inspección educativa, Riera ha señalado que están «desactualizados» y que la Conselleria facilitará esta información antes del inicio de curso que comienza el 12 de septiembre.

La portavoz ha insistido en que «lo que preocupa a este Govern, y a los padres y ciudadanos, es que el curso pueda comenzar de forma normal y que los niños puedan acudir a clase» porque los días que se pierden no se pueden recuperar.