Las obras del hospital de Son Espases tenían que haber costado 635 millones pero la modificación del proyecto inicial provocó un sobrecoste de 280 millones. El precio de la concesión incluye además el mantenimiento del hospital. | H. CARTER

TW
12

El Parlament creará una comisión de investigación sobre la adjudicación de las obras de Son Espases. Lo había pedido Més y el PP anunció ayer que votará a favor, lo que implica que la comisión saldrá adelante. Falta por concretar los detalles del calendario, pero las dudas se despejarán a partir de la semana que viene, fecha en la que vuelven los plenos al Parlament.

«No será este presidente el que se oponga a que se cree una comisión de investigación, dijo un tajante Bauzá cuando se le preguntó por este asunto. El caso de Son Espases investiga si se cometieron irregularidades en la adjudicación de las obras del hospital en la época de Jaume Matas. Bauzá volvió a desmarcarse de las formas de su antecesor. «Condeno y destesto la corrupción y creo que ha dado muestras de ello», dijo.

Recelos de la oposición

Los partidos de la oposición no terminan de fiarse de las verdaderas intenciones del PP a la hora de dar el visto bueno a la comisión de investigación. Los socialistas creen que hay ánimo dilatorio en todo el proceso y como prueba de ello citan la actitud de la presidenta del Parlament, Margalida Durán, que ayer evitó poner fecha a varias comparecencias solicitadas por los socialistas en relación con este asunto.

Noticias relacionadas

En paralelo a la petición de comisión de investigación pero en relación con este mismo tema, el PSIB había pedido la comparecencia de la exconsellera de Salut, Aina Castillo; de la exalcaldesa de Palma, Catalina Cirer, y de la exvicepresidenta del Govern, Rosa Estaràs. Las comperecencias están registradas, pero no se ha decidido si se celebrarán o no, lo que para los socialistas es una maniobra dilatoria. No se aceptó una petición para que también diera su versión de los hechos la actual portavoz del PP, Mabel Cabrer, que en aquel momento era consellera d’Obres Públiques.

Lo que sí parece claro es que el PP no desperdicirá la oportunidad que le da la comisión de investigación y aprovechará para pedir la comparecencia de varios cargos del Pacte que tomaron la decisión de mantener la adjudicación e incluso ampliar el contrato. Entre ellos destaca la presencia del exconseller de Salut, Vicenç Thomàs, que en la actualidad es portavoz adjunto del PSIB. .

La sede del PP

Donde no habrá investigación ni interna ni externa es en el caso que analiza el posible pago de las obras de la sede del PP por parte de un constructor. El president de los populares, José Ramón Bauzá, se desvinculó por completo de este caso. «Este presidente no tiene nada que ocultar durante su mandato», aseguró a los periodistas.

Recalcó, en todo caso, que las cuentas del PP han sido auditadas y controladas por el Tribunal de Cuentas y añadió que deben ser los tribunales quienes investiguen el caso. «Nosotros mantenemos la máxima colaboración con la Justicia», dijo.