Matas, tras declarar en marzo en el ‘caso Turisme Jove’. g Foto: T. AYUGA | Teresa Ayuga

TW
6

Jaume Matas se queda como único imputado en otro caso de corrupción. La titular del Juzgado de Instrucción 5 de Palma ha aceptado la petición de archivo para el secretario general técnico de vicepresidencia, Antoni Amengual, en el ‘caso Turisme Jove’. En el mismo auto, la magistrada también ratifica que el procedimiento se tramite con un jurado popular al descartar por ahora la existencia de un delito de prevaricación que sí invocaba la Abogacía del Govern.

El expresident permanece imputado en este causa a raíz de una denuncia del exdirector general de Juventud, Juan Francisco Gálvez. Éste afirmó que fue Matas quien le ordenó abonar 120.000 euros al exconcejal del PP de Calvià Jesús García Oeo. Estos pagos se camuflaron como estancias en hoteles de Alpe d’Huez o de Vago (Portugal) que nunca se llevaron a cabo. De esta manera, Matas permanece imputado de un delito de malversación de caudales públicos. En total fueron siete las facturas emitidas.

Noticias relacionadas

El letrado de Antoni Amengual, Gregorio San José, solicitó el archivo de la causa para el que era el único imputado además de Matas. La Fiscalía Anticorrupción se adhirió a la petición. Ahora, la magistrada accede y Matas queda como único encausado, circunstancia que ya se da en otros asuntos como el ‘caso Ópera’.

Matas declaró en este caso en marzo de este año para negar los hechos. Su defensa ha reclamado la declaración como testigos de la exvicepresidenta Rosa Estaràs y de la exconsellera de Deportes Rosa Puig, peticiones que aún no han sido resueltas.

Por estos mismos hechos ya fueron condenados Gálvez y García Oeo. Ambos se conformaron en el juicio por el ‘caso Turisme Jove’ tras alcanzar un acuerdo con la Fiscalía Anticorrupción.