Tomeu Martí muestra el cartel de la concentración. | Pere Bota

TW
95

La Assemblea Sobiranista de Mallorca, el Grup Blanquerna y la Obra Cultural Balear (OCB) han convocado para este sábado, a partir de las 19.00 horas en la Plaza Mayor de Palma, un acto de apoyo al proceso soberanista catalán bajo el lema 'Som un sol poble, volem decidir'.

Tal y como han apuntado las entidades convocantes durante la rueda de prensa de presentación, se trata de un acto de solidaridad con motivo de la manifestación prevista para el 11 de septiembre en Barcelona.

Antonia Fornés, miembro de la OCB, ha hecho un llamamiento a todos los mallorquines a participar en el acto para apoyar el proceso de Catalunya, una llamada a la que se ha unido Maria Antònia Oliver, presidenta de la Assemblea Sobiranista de Mallorca.

En su intervención, Oliver ha remarcado que se trata de un acto apoyo desde Mallorca a la 'V' que se formará en la ciudad condal de la mano de la Assemblea Nacional Catalana y de Òmnium Cultural, y que tiene como objetivo «ayudar a un proceso al que, tarde o temprano, se añadirán las Illes Balears». De forma paralela y simultánea, se realizarán actos en Perpinyà y Valencia.

Por su parte, Juan Vicente Lillo, de la Assemblea Sobiranista de Mallorca, ha subrayado que será un acto cargado de simbolismo que «debe servir para fortalecer los vínculos con todos los territorios de los Països Catalans». Según ha apuntado, durante el encuentro los asistentes formarán un mapa de los Països Catalans, tal y como se hizo el año pasado.

Pero también habrá elementos nuevos, ha subrayado: los asistentes harán una cadena humana para formar, con letras, el lema 'Som un poble, volem decidir', y formarán también una gran 'V' cuatribarrada similar a la que se formará cinco días después en Barcelona.

Aunque no ha habido una inscripción previa, los organizadores esperan una gran participación. Pep Planas, también de la Assemblea, ha explicado que este acto se hará este sábado «para que la gente que quiera pueda desplazarse a Barcelona para asistir a la Diada», y ha recordado que en Menorca se hará un acto similar el 10 de septiembre.