José Ramón Bauzá y Mateo Isern, en enero de 2011. | ultimahora.es

TW
145

José Ramón Bauzá deja caer a Mateo Isern. El presidente del PP balear no propondrá que repita como candidato a Palma y dejará esta decisión en manos de la junta territorial, es decir, de José María Rodríguez. Bauzá, cuyas diferencias políticas y personales con Isern se han ido agudizando con el paso de los meses, insistió en que deben ser las juntas locales quienes elijan a los candidatos y evitó dar apoyo al alcalde cuando se le preguntó por su gestión. Solo cuando se le preguntó por tercera vez dijo que Isern lo hacía bien.

«Al alcalde de Palma lo puse yo y lo propuse como candidato a la junta territorial de Palma en las anteriores elecciones; fue mi candidato y la junta local tuvo a bien aceptarlo. Ya lo hice en una ocasión y no creo necesario que se tenga que hacer en más ocasiones porque las juntas locales son soberanas», dijo.

La caída

Las palabras de Bauzá dejan en una situación muy delicada al alcalde de Palma, quien siempre ha dicho que repetirá como candidato si el presidente del partido se lo pide. Ayer quedó claro que Bauzá no se lo pedirá. Si hay primarias en Palma, es muy improbable que el actual alcalde se presente ya que corre el riesgo de perderlas.

El PP de Palma ya ha comenzado a buscar un número uno alternativo a Isern. Uno de los nombres que han salido, el de la consellera Sandra Fernández, parece haber quedado descartado y ahora se apunta a la posibilidad de que el elegido sea un hombre.

El efecto arrastre

Lo que se da por hecho es que no habrá más experimentos y el candidato será alguien dentro de la ortodoxia del PP. La caída de Isern tendrá un efecto arrastre en sus colaboradores, lo que puede dejar a Julio Martínez y Andreu Garau fuera de la lista. No se descarta que los populares recuperen además a algún histórico militante de Palma para su candidatura.

La caída en desgracia de Isern solo la podría evitar la dirección del PP de Madrid. En Génova conocen al detalle el problema triangular Isern-Bauzá-Rodríguez pero de momento no han intervenido, aunque tienen la última palabra.

Los aliados de Isern esperan que Génova evite el cambio de candidato, pero el presidente del PP dejó bien claro que su opción son las primarias si hay dos o más militantes que quieren optar a la candidatura y defendió el modelo un militante, un voto. Bauzá reconoció que la mejor opción es que haya un solo candidato para evitar tensiones innecesarias, pero reiteró que, si hay más, su apuesta son las primarias.