Según un informe, se registraron 20.000 créditos -reclamaciones de dinero- impagados a cientos de acreedores. En la foto, un grupo de trabajadores se manifiesta en la sede de Orizonia. | M. À. Cañellas

TW
5

Varios acreedores han presentado alegaciones ante el juez solicitando que se declare culpable el concurso del Grupo Orizonia, que cerró sus puertas en el ParcBit de Palma en mayo de 2013 con un deuda de más de 2.000 millones de euros.

Los afectados denuncian que los exgestores del ‘holding’ turístico falsearon las cuentas para generar activos ficticios.

En concreto, un grupo de 170 trabajadores de Balears y la Península denuncia irregularidades contables por valor de 79,5 millones de euros, según confirmó a este diario el abogado que les representa.

Noticias relacionadas

Por ahora, el juez que dirige el proceso judicial, Víctor Fernández, titular del Juzgado de lo Mercantil 1 de Palma, ha admitido a trámite media docena de alegaciones por parte de los acreedores para que declare el concurso culpable y lleve a juicio a los exresponsables.

Concurso

En la pieza de calificación tendrán que pronunciarse los administradores concursales para determinar si el concurso es fortuito o culpable, según la nueva Ley Concursal, que parte de la presunción de inocencia de los directivos.

Una vez que adopten una decisión, se pronunciará el fiscal, y posteriormente el juez, que decidirá si abre juicio contra los exgestores. Si el concurso es declarado doloso, los directivos se exponen a elevadas multas e inhabilitaciones.