TW
1

El gobierno municipal está dispuesto a reducir el número de plazas de aparcamiento previstas en es Jonquet, «si no conlleva la inviavilidad del proyecto de ejecución y los informes son favorables». El avance del Plan de Protección Especial (PEP) prevé 384 plazas con rotación en el solar de Mar i Terra y 80 en el de Rentadors. El teniente de alcalde d’Urbanisme, Jesús Valls, destacó que ahora no está limitado el número de plazas, por lo que el avance del PEP supone una mayor protección. El gerente d’Urbanisme, Fernando González, añadió que son aparcamientos soterrados y argumentó que, al ser un Bien de Interés Cultural, se deben reducir los vehículos de las calles y ganar espacios para el peatón.

La oposición y los vecinos, que ayer votaron en contra del avance del PEP, rechazan perforar el talud para construir aparcamientos. Además, consideran excesivo el número de plazas parking. El regidor d’Urbanisme respondió que lo que se hace es poner en valor el talud, para lo que se propone su tratamiento integral; el hormigón del talud se cubrirá con un tratamiento vegetal y de piedra.

La Comissió Balear de Medi Ambient advierte en su informe que será necesario hacer un estudio geotécnico e informar a la Comisió d’Emergencias. La Comissió de Medi Ambient también recoge las prescripciones del Consell de Mallorca. En concreto, prohibe elementos e instalaciones que supongan una ruptura de las fachadas, la tipología se tendrá que justificar antes de conceder la licencia y las nuevas intervenciones no podrán suponer impactos visuales negativos para el conjunto.

Valls contestó que «el diálogo está abierto y los cambios son posibles». No obstante, se mostró partidario de llevarlos a cabo en la fase de aprobación inicial del PEP, ya que se pueden presentar alegaciones que serán «resueltas con efecto jurídico». El avance del PEP tendrá que adaptarse al informe preceptivo y vinculante de Patrimoni del Consell de Mallorca.

El regidor informó que se rescindirá el contrato con el equipo redactor del PEP, firmado el pasado mandato, porque «no han respondido»; Cort recuperará el expediente para la aprobación definitiva. Los arquitectos del equipo redactor testificaron a favor de Acciona.

Viviendas

La oposición y los vecinos calificaron de «insuficientes» los cambios introducidos en el avance, que fueron adelantados el pasado sábado por Ultima Hora. Cabe destacar que las viviendas se reducen un 23,5 % en el solar del Mar i Terra (pasan de 85 a 65) y un 33,4 % en el de Rentadors (de 18 a 12); habrá tres zonas verdes transitables. La oposición y los vecinos piden planta baja y un piso, mientras que el PEP prevé planta baja y dos pisos. Valls explicó que se elimina la plataforma y las edificaciones se realizarán sobre la superficie por lo que se reducen entre 3 y 4 metros las alturas de algunos edificios. «Ninguno de los nuevos edificios será nunca el más alto del barrio», señaló.

El PSOE pidió la retirada del avance del PEP y «su presentación pública a vecinos y oposición antes de iniciar cualquier tramitación urbanística».