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La propiedad y empresas explotadores del hotel Delta adeudan a la Tesorería General de la Seguridad Social (TGSS) 1,3 millones de euros, circunstancia que ya motivó en su día la extracción de bienes embargados por parte de la TGSS, decisión que fue paralizada con la llegada de Vita Hoteliers. Sin embargo, los continuos impagos también de Vita hacen prever que el embargo se lleve a cabo de forma definitiva antes de final de temporada.

El director general de la Tesorería General de la Seguridad Social, Antonio Comas, confirmaba ayer: «Es cierto las cantidades que se están manejando de deuda, pero con los nuevos explotadores del complejo, Vita Hoteliers, llegamos a un cuerdo cuando llegaron para asegurarnos que de harían frente a las obligaciones de pagos de cuotas corrientes y así permitir la viabilidad de la gestión y no perjudicar a los trabajadores. Les pedimos un aval y cumplieron, pero últimamente no habían cumplimentado los pagos de cuotas por lo que habrá que ejecutar el aval».

Comas se reunió ayer con representantes de Vita Hoteliers para desbloquear esta situación.

Embargo de bienes

La llegada de Vita Hoteliers paralizó la extracción de bienes embargados.

«Suspendimos el envío de camiones para proceder a la extracción de bienes embargados (cafetería, ordenadores, etc.). Nos reunimos con el comité de empresa y les aseguramos que si Vita cumplía con lo pactado tendrían asegurado el trabajo durante toda la temporada turística. La TGSS es como Hacienda, ya que es una entidad que debe cobrar deudas pendientes, pero también tiene sensibilidad por los cotizantes. Siempre buscamos un equilibrio».

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Sobre la propiedad y anteriores explotadores señaló: «Hay un concurso de acreedores y la derivación de responsabilidades existe en cuanto a los impagos a la TGSS, como así queda regulado en la normativa vigente. Hay un plazo de cuatro años para tomar decisiones».

Turisme y FEHM

Inspectores de la Conselleria de Turisme estuvieron a lo largo de todo el día de ayer en el Vita Delta Resort para comprobar las denuncias realizadas por los trabajadores y la calidad de los servicios que se están ofreciendo a los clientes, más aún al darse a conocer que Endesa ha cortado el suministro eléctrico al hotel por impago de facturas desde este lunes.

Esto motivó que la dirección del hotel tomara la decisión de contratar el alquiler de un generador, por el que tiene que pagar cada día 500 euros. Los clientes estuvieron sin luz, agua ni teléfono desde las nueve de la mañana hasta las cinco de la tarde, lo que provocó numerosas quejas de los más de 400 clientes alojados en el establecimiento.

Desde Turisme puntualizaron ayer que «se está haciendo una inspección exhaustiva de oficio y el conseller Jaime Martínez está al tanto de todo lo que está pasando en este hotel».

La vicepresidenta de la Federación Empresarial Hotelera de Mallorca (FEHM), Inmaculada de Benito, se limitó a señalar: «Pedimos el máximo respeto a las decisiones empresariales, pero también la máxima responsabilidad para que se resuelva pronto por el bien de todos».