Isabel Llinàs, Sandra Fernández, Gabriel Company y Roberto Cayuela durante la presentación del casal Ariadna. | www.caib.es

TW
6

El Govern ha presentado este martes la puesta en marcha del Proyecto Ariadna de acogida y atención integral a víctimas de violencia de género que tiene como objetivo prestar un cuidado más personalizado y conseguir la recuperación de su autoestima y su autonomía personal y económica.

Según han informado en rueda de prensa, se trata de un nuevo hogar de protección para mujeres solas o con niños en un inmueble cedido por el Ibavi que ofrece una fases de primera acogida, de media estancia y de pisos tutelados.

Así lo han presentado la consellera de Familia y Servicios Sociales, Sandra Fernández, el conseller de Agricultura, Medio Ambiente y Territorio, Gabriel Company; la directora del Institut Balear de la Dona, Isabel Llinàs; y el gerente del Instituto Balear de la Vivienda (Ibavi), Roberto Cayuela.

Este nuevo programa, que se lleva a cabo coincidiendo con la apertura de un nuevo casal, viene a unificar dos casales anteriores para hacer un proyecto más adaptado a las necesidades de las víctimas de violencia de género.

El Proyecto Ariadna es el recurso «tanto físico, con el Casal Ariadna, como de apoyo profesional y multidisciplinar, que persigue que la mujer que ha sido víctima de maltrato vuelva a sentirse una mujer autónoma, capaz de dirigir su vida», ha dicho Fernández.

La consellera ha destacado que una parte importantísima del proyecto es la realización de un Plan de Atención Individual (PAI), que tiene en cuenta las peculiaridades de cada una de las mujeres atendidas y que marca las áreas en las que necesita más refuerzo, así como los objetivos a cumplir durante su estancia en el Casal.

Por su parte, Company ha resaltado que este programa es una iniciativa fruto del trabajo conjunto por parte de diferentes departamentos del Govern para dar «el mejor servicio a la ciudadanía y, en este caso, a estas mujeres».

Más de 300 mujeres y niños atendidos en 2013

Mientras, Llinàs ha recordado que el año pasado la red de acogida de Balears atendió 151 mujeres y 150 niños. En cuanto al perfil de las usuarias, ha explicado que un 76 por ciento entró por vía de urgencia; un 84 por ciento había sufrido maltrato físico y psicológico; y un 45 por ciento de las mujeres acogidas tenía entre 31 y 40 años.

Según ha detallado, la estancia de las usuarias se ha ido acortando en gran parte «gracias al trabajo de los profesionales», y actualmente está entre uno y tres meses. El 54 por ciento de las mujeres que residieron en algún casal de la red de Balears no tenía trabajo y, por lo tanto, tampoco ingresos propios.

Durante el paso por los tres recursos, la persona que ha sufrido violencia en el ámbito familiar/de pareja cuenta con un lugar seguro donde vivir con sus hijos, y se ve acompañada por un equipo multidisciplinar de profesionales en su proceso de recuperación de la autoestima y la autonomía personal y económica, hasta alcanzar su independencia.

El nuevo casal, que ha empezado a funcionar con este nuevo modelo de atención integral, dispone de una infraestructura formada por un conjunto de edificios que conforman el Casal Ariadna, con un total de 34 habitaciones. Esto permitirá que Balears pasen de contar con 157 plazas a 166. Se trata de un inmueble que el Ibavi ha cedido al IBD por un periodo de diez años para que lleve a cabo este programa, según el convenio que han firmado hoy Llinàs y Company.