Polémica por las prospecciones petrolíferas

Soria defiende las prospecciones siempre que encajen en el marco legal español

| Santander |

Valorar:
preload
El ministro de Industria, Energia y Turismo, José Manuel Soria, interviene durante la inauguración del 28 encuentro de Telecomunicaciones y Economía Digital que se celebra esta semana en la Universidad Internacional Menéndez Pelayo.

El ministro de Industria, Energia y Turismo, José Manuel Soria, interviene durante la inauguración del 28 encuentro de Telecomunicaciones y Economía Digital que se celebra esta semana en la Universidad Internacional Menéndez Pelayo.

01-09-2014 | Esteban Cobo

El ministro de Industria, Turismo y Comercio, José Manuel Soria, ha defendido este lunes en Santander que España investigue si se puede obtener gas y petróleo no convencional mediante la conocida técnica del 'fracking' o fracturación hidráulica para depender menos de las importaciones «respetando absolutamente todas las garantías medioambientales».

Así, ha precisado como España gasta «cada día 100 millones de euros en importar gas y petróleo», hay que aprovechar «cualquier posibilidad que tengamos, respetando absolutamente todas las garantías medioambientales, de encontrar, sondear e investigar, en definitiva, si hay petróleo, si hay gas o si hay las dos cosas». «Siempre y cuando -ha apostillado- esté dentro del marco legal que hay establecido en España».

En declaraciones a los medios después de participar en la inauguración del '28 Encuentro de Telecomunicaciones y Economía Digital: el reto europeo', que se celebra esta semana en los Cursos Avanzados de Verano de la Universidad Internacional Menéndez Pelayo (UIMP) y preguntado sobre la oposición del PSOE a esta técnica, el ministro ha recordado que «España tiene una dependencia de las importaciones de más de un 99%».

«Esto comporta una factura de aproximadamente unos 36.000 ó 37.000 millones de euros al año», ha precisado. Al mismo tiempo, ha recordado que en España el 'fracking' está permitido desde hace algo más de un año con las modificaciones establecidas por el Ejecutivo de Mariano Rajoy (PP) en la Ley de Hidrocarburos, «de tal forma que se permite también la tecnología de la fracturación hidráulica siempre y cuando se cumplan determinadas condiciones y requisitos legales».

«Ahora bien, la autorización concreta para que esta tecnología pueda ser utilizada o no en una determinada comunidad autónoma corresponde al gobierno de esa comunidad. Por lo tanto, es el gobierno quien la puede autorizar o no. Ahora bien, cualquier decisión que tome al respecto tendrá que hacerlo siempre de acuerdo a esa legislación básica que ha aprobado el Gobierno», ha concluido.

Soria ha hecho estas declaraciones en la capital cántabra, cuyo Gobierno regional, liderado por el también 'popular' Ignacio Diego, presentó una ley antifracking que fue tumbada por el Tribunal Constitucional (TC), que determinó que la legislación cántabra para impedir los sondeos de investigación para saber si hay bolsas de gas o petróleo en esta región era inconstitucional.

Comentar

* Campos obligatorios
AnteriorSiguiente
Página 1 de 1

Xisco
Hace más de 4 años

filemón: de verdad crees q con una supuesta extracción de petroleo en nuestras aguas nos bajarían la factura eléctrica? En serio? Además el negocio turístico necesita de más trabajadores, por tanto hay más gente trabajando que con los hidrocarburos. Y lo más importante: nuestro medio ambiente

Valoración:1menosmas

Sor Ya
Hace más de 4 años

A ver, futuro Presidente de Repsol: Donde hay bolsas es tu cerebro de hormiga. Si quieres ahorrar, limita sueldos de politicos ladrones corruptos, Jefes de Policia incompetentes, Alcaldes y Ministros y Presidentes de Generalitats Valenciana y Catalana. Déjanos en paz a los españoles y a los canarios y mallorquines en particular, y lámele el cu.. a tu jefe para que se lo lama a la Merk..., y te busque trabajo fuera de España, igual que ha hecho con el Guindos y el Cañete.

Valoración:3menosmas

Scorpio
Hace más de 4 años

Este señor junto a Rajoy, Company y Bauzá son los responsables de las prospecciones ilegales que se hicieron en el 201 a pesar de haber varios informes negativos de medioambiente y que desde entonces ha sido constante la aparición de delfines y cetáceos muertos en las costas de Baleares y Valencia. Este señor y sus cómplices deberían estar en prisión junto a sus cómplices.

Valoración:1menosmas

filemón
Hace más de 4 años

¡Ojala nos convirtamos pronto (como Estados Unidos, Noruega, Escocia, etc.) en exportadores de hidrocarburos! El coste de las importaciones desde el extranjero es muy fuerte para nuestra economía y se traduce en una factura de la luz, de las más caras de Europa.

Valoración:-6menosmas

Poseidon
Hace más de 4 años

Pues le digo de primeras que es muy probable que no llegue a encajar en el marco legal y en los convenios ratificados por España en la materia; al menos en lo que se refiere a Baleares. Aunque claro, es el administrador, y le da absolutamente igual pasar por encima. Ya se ha visto; ya hicieron sus resonancias y nadie se enteró.

Valoración:1menosmas

mas madera
Hace más de 4 años

Este sr nos toma por tontos, la empresa que haga las prospecciones, se llame como se llame, son compañias privadas que venderan su producto al mejor postor, al que pueda pueda pagarlo, se llame baleares o andalucia, y como con el turismo nosotros pondremos los recursos naturales y ellos se llevaran el dinero y aqui nos dejaran la mier....y para eso tienen lacayos que les haran las leyes que necesiten

Valoración:3menosmas

ves a canaries i t'inflaran
Hace más de 4 años

Las Prospecciones no encajan en el marco mallorquín

Valoración:2menosmas

lorenzo
Hace más de 4 años

a este señor le pagamos todos los españoles por lo tanto se puede exigir un referedum y si sale prospecciones que se hagan y si no denunciarlo al parlamento europeo

Valoración:4menosmas

rayo
Hace más de 4 años

"linda" foto... con el logo de sus futuros jefes detrás¿?

Valoración:7menosmas
AnteriorSiguiente
Página 1 de 1