Fotografía de archivo (Palma, 22/05/2013) del expresidente del Govern balear Jaume Matas. | MONTSERRAT T DIEZ - EFE - EFE AR

TW
15

El juez del caso Palma Arena, José Castro, ha incorporado a la causa matriz, relativa a las presuntas irregularidades en la construcción del velódromo de la capital balear, los datos recabados por las autoridades de EEUU sobre el patrimonio del expresidente balear Jaume Matas en aquel país.

En un auto dictado esta mañana, Castro levanta el secreto que pesaba sobre esta investigación desde que en noviembre de 2009 solicitó mediante comisión rogatoria información sobre propiedades de Matas en EEUU, país al que el exmandatario autonómico emigró tras perder el PP balear la mayoría absoluta en 2007.

Matas, actualmente en prisión por tráfico de influencias a raíz de la primera pieza juzgada del caso Palma Arena, anunció que abandonaba la política el 21 de junio de 2007, tras no conseguir un pacto de gobierno con Unió Mallorquina, y trasladó su residencia a Washington, de donde regresó tras su imputación por corrupción.

Castro ordenó una investigación, cuyo secreto prorrogó en sucesivas ocasiones, para determinar si el expresidente balear invirtió en EEUU fondos obtenidos irregularmente durante su etapa de gobierno.

El informe resultante de esas pesquisas, que aún está pendiente de ser traducido por completo, se añade ahora a la pieza matriz del Palma Arena.

Noticias relacionadas

Por otro lado, el titular del juzgado de instrucción número 3 de Palma también ha emitido este lunes un auto en el que desestima el recurso interpuesto por Manos Limpias, acusación popular en el caso Nóos (pieza 25 del Palma Arena), contra su decisión de dar un plazo de diez días a las acusaciones para que presenten sus escritos finales una vez la Audiencia Provincial resuelva los recursos presentados.

Cuando el pasado junio dictó el auto en el que concluía la investigación y determinaba quiénes eran las personas que, según su criterio, deberían ser juzgadas por su participación en la presunta trama corrupta, Castro dio un plazo de veinte días a las acusaciones para presentar sus escritos de acusación.

Posteriormente, decidió suspender ese plazo hasta que la Audiencia de Palma resuelva los recursos planteados por las defensas que piden la desimputación de sus representados o por las acusaciones que atribuyen más delitos o piden que se lleve a juicio a personas que han quedado fuera de la causa.

Castro determinó que, una vez se pronuncie la Audiencia el plazo será de diez días, decisión con la que no está de acuerdo Manos Limpias, que ha recurrido por ello en apelación ante el tribunal provincial.

Por otro lado, el juez ha trasladado a las partes información de varios registros de la propiedad solicitada para decidir sobre el desbloqueo de casi 200.000 euros de una cuenta en Luxemburgo solicitado por el socio de Iñaki Urdangarin, Diego Torres.