Caso Palma Arena

El juez Castro levanta el secreto sobre la investigación del patrimonio de Matas en EEUU

| Palma |

Valorar:
preload
Fotografía de archivo (Palma, 22/05/2013) del expresidente del Govern balear Jaume Matas.

Fotografía de archivo (Palma, 22/05/2013) del expresidente del Govern balear Jaume Matas.

05-12-2013 | MONTSERRAT T DIEZ - EFE - EFE AR

El juez del caso Palma Arena, José Castro, ha incorporado a la causa matriz, relativa a las presuntas irregularidades en la construcción del velódromo de la capital balear, los datos recabados por las autoridades de EEUU sobre el patrimonio del expresidente balear Jaume Matas en aquel país.

En un auto dictado esta mañana, Castro levanta el secreto que pesaba sobre esta investigación desde que en noviembre de 2009 solicitó mediante comisión rogatoria información sobre propiedades de Matas en EEUU, país al que el exmandatario autonómico emigró tras perder el PP balear la mayoría absoluta en 2007.

Matas, actualmente en prisión por tráfico de influencias a raíz de la primera pieza juzgada del caso Palma Arena, anunció que abandonaba la política el 21 de junio de 2007, tras no conseguir un pacto de gobierno con Unió Mallorquina, y trasladó su residencia a Washington, de donde regresó tras su imputación por corrupción.

Castro ordenó una investigación, cuyo secreto prorrogó en sucesivas ocasiones, para determinar si el expresidente balear invirtió en EEUU fondos obtenidos irregularmente durante su etapa de gobierno.

El informe resultante de esas pesquisas, que aún está pendiente de ser traducido por completo, se añade ahora a la pieza matriz del Palma Arena.

Por otro lado, el titular del juzgado de instrucción número 3 de Palma también ha emitido este lunes un auto en el que desestima el recurso interpuesto por Manos Limpias, acusación popular en el caso Nóos (pieza 25 del Palma Arena), contra su decisión de dar un plazo de diez días a las acusaciones para que presenten sus escritos finales una vez la Audiencia Provincial resuelva los recursos presentados.

Cuando el pasado junio dictó el auto en el que concluía la investigación y determinaba quiénes eran las personas que, según su criterio, deberían ser juzgadas por su participación en la presunta trama corrupta, Castro dio un plazo de veinte días a las acusaciones para presentar sus escritos de acusación.

Posteriormente, decidió suspender ese plazo hasta que la Audiencia de Palma resuelva los recursos planteados por las defensas que piden la desimputación de sus representados o por las acusaciones que atribuyen más delitos o piden que se lleve a juicio a personas que han quedado fuera de la causa.

Castro determinó que, una vez se pronuncie la Audiencia el plazo será de diez días, decisión con la que no está de acuerdo Manos Limpias, que ha recurrido por ello en apelación ante el tribunal provincial.

Por otro lado, el juez ha trasladado a las partes información de varios registros de la propiedad solicitada para decidir sobre el desbloqueo de casi 200.000 euros de una cuenta en Luxemburgo solicitado por el socio de Iñaki Urdangarin, Diego Torres.

Comentar

* Campos obligatorios
AnteriorSiguiente
Página 1 de 2

Josep Miquel
Hace más de 4 años

Joan lo que opine otra gente me la trae al fresco, y lo que opinan mis amigos ya lo se. O sea que se siente nene, por no aplicarte la frase de la niña diputada Andreita Fabra de Ca sa Loteria.

Valoración:menosmas

Nano
Hace más de 4 años

Donde están los que defendían la honorabilidad de este delincuente? Y esto no ha hecho más que empezar , que se vaya operando el otro oído porque pasara mucho tiempo en la enfermería de la cárcel.

Valoración:3menosmas

J.B.V.
Hace más de 4 años

¡Bufff! Cuando empiecen de verdad por Cataluña: Por Andalucía ya queman los archivos de los juzgados, en Cataluña no quieren obedecer mandatos. Me hizo gracia el otro día una ex ministra del PSOE, decía que para ella tenía tanto delito los 50 mill. de Bárcenas que los miles de millones de Andalucía y que por Cataluña….. ya veremos. O sea: los ladrones del PSOE; bueno ha sido sin querer. Los ladrones del PP; hay que colgarlos ¿No?

Valoración:-1menosmas

Miami Vice
Hace más de 4 años

En cuanto le trinquen el cuchitril de Manhattan,el chibolito de Miami y otras cosillas se le va a cambiar la cara a este delincuente pepero.Eso si que sera una cornada.

Valoración:18menosmas

sabedor
Hace más de 4 años

¿ quien investiga castro u horrach?, me parece que horrach...

Valoración:-9menosmas

Joan
Hace más de 4 años

@Josep Miguel,lumbreras catalufo,como siempre insultando a los que no piensan como èl,das pena.'¿Porque no te callas? te estàs buscando el odio de mucha gente.

Valoración:-14menosmas

Oiat
Hace más de 4 años

Me pregunto, si cualquier otro ladrón que no fuera Jauma Matas, por una sordera, estaría en la enfermería tanto tiempo, que lo pongan al sol "A, Picá Pedra", y verás como se le acaba el cuento, hasta la prisión llegan los privilegios de este "Chorizo".

Valoración:35menosmas

insultador consentido por UH
Hace más de 4 años

@Josep Miquel, ya sé que te van los partidos que obedecen a kataluÑa.

Valoración:-26menosmas

insultador consentido por UH
Hace más de 4 años

@Josep Miquel, insultas, vejas, menosprecias... corre a besar la foto de Stalin.

Valoración:-27menosmas

¿oculto?
Hace más de 4 años

Matas patrimonio oculto?? no puede ser, debe ser un error...

Valoración:65menosmas
AnteriorSiguiente
Página 1 de 2