MADRID - FERIA INTERNACIONAL DEL TURISMO , FITUR 2013. PORTAL DE TRAVEL RAGAP, ESPECIALIZADO EN TURISMO GAY . | José Sevilla

TW
7

El turismo gay (GLTB) registrará este año un crecimiento del 25 % en Balears, por lo que se superarán los 700.000 turistas de años precedentes, así como el nivel del gasto turístico, que está cifrado por el portal Ragap.es en más de 1.500 millones de euros para 2014.

En la comunidad balear hay ya 295 alojamientos y 198 empresas con el distintivo gayfriendly, de las que 141 se encuentran en Mallorca. La mayor parte de los establecimientos 100 % gais, gayfriendly y heterofriendly del Archipiélago se dedican al turismo (casas rurales, hoteles, hospederías, balnearios, spas, albergues, cámpins y agencias de viajes).

«Esto responde a la extraordinaria oferta de turismo de calidad existente en Balears, que es muy valorada por el colectivo LGTB. En cuanto a los servicios, de las 198 empresas que aglutinamos centran su actividad en los segmentos de salud y belleza, restauración, turismo y ocio y la decoración», puntualizan.

Perfil del turista

Del estudio de Ragap.es se desprende que la media de gasto de un integrante del colectivo gay es de 130 euros diarios, frente a los 80 que destina de media de un turista heterosexual, 50 euros diarios más que hacen del turista LGBT un cliente deseado.

Sólo en Eivissa Ragap registra 72 alojamientos, mientras que en Menorca 25 y en Formentera 12. El mayor número de establecimientos turísticos que han apostado por este nicho de mercado se encuentra en Mallorca, por su amplia variedad de productos hoteleros y servicios creados específicamente para este colectivo vacacional.

Del mercado nacional, con tres millones de personas LGTB, los turistas gais que llegan a Balears proceden en su mayoría de Cataluña, País Vasco, Madrid y Valencia, aunque en los últimos meses se ha incrementado el número de reservas de nuevos mercados, como Alicante, Murcia, Sevilla, Málaga y Galicia.

El perfil del cliente del turismo gay es una persona de entre 30 y 55 años de edad, residente en zonas urbanas y con un nivel cultural medio alto. «Se trata de un tipo de turista que suele concentrar su gasto en ocio y consumo personal (ropa, cosmética y estética...), en el que invierte el 47 % de sus ingresos, que utiliza habitualmente las nuevas tecnologías y que tiene una gran disposición para viajar en cualquier época del año, lo que le distancia del turista convencional. El 98 % prefiere visitar destinos gayfriendly en sus viajes, como revela la última encuesta realizada por Community Marketing», explican desde el portal Ragap.