Anticorrupción investiga 34 casos con más de cien piezas separadas en los juzgados

| Palma de Mallorca |

Valorar:

La Fiscalía Anticorrupción de Balears ha desarrollado una actividad incesante desde que en 2006, con el ‘caso Andratx’, asumiera la primera investigación de una causa en Balears. Los fiscales adscritos a esa unidad especial de lucha contra la delincuencia organizada, Juan Carrau, Pedro Horrach, Miguel Ángel Subirán y Ana Lamas, han judicializado 34 causas, divididas en más de un centenar de piezas separadas, muchas de ellas en trámite de instrucción, otras, a la espera de ser dilucidadas en juicio, y algunas, que ya han agotado su recorrido con las correspondientes sentencias dictadas por los jueces.

A la espera de que presenten la querella criminal por el concurso de adjudicación del hospital de Son Espases, el balance del trabajo realizado por el equipo de fiscales anticorrupción,con la ayuda de la Guardia Civil, Policía Nacional e inspectores de Hacienda, tiene repercusiones en los ámbitos político y económico de las Islas, con 30 dirigentes y funcionarios condenados y 50 millones de euros recuperados por las arcas de la Agencia Tributaria, Comunitat Autònoma de les Illes Balears, Consell de Mallorca y Ajuntament de Palma.

Imputados

El récord de piezas separadas en la investigación de una sola causa lo ostenta el ‘caso Andratx’, con 78, seguido del ‘caso Palma Arena’, con 27, una de ellas, la número 25, el ‘caso Nóos’, la más mediática de todas con la imputación de los duques de Palma, la infanta Cristina y su marido, Iñaki Urdangarin.

Precisamente, en las próximas semanas la Audiencia de Palma debe pronunciarse sobre el auto del juez José Castro en el que mantiene a la hermana de Felipe VI en calidad de querellada en esta causa. Otra pieza separada del ‘caso Palma Arena’ que continuará con su instrucción en el Juzgado número 3 de Palma es la número 27, vinculada con el agencia de publicidad Over Marketing. El desarrollo de esta causa obligó a dimitir a Pere Rotger y José María Rodríguez de los cargos de presidente del Parlament y de delegado de Gobierno en Balears, respectivamente. Como resultado de las pesquisas iniciadas por Anticorrupción, ya sea por denuncia previa o diligencias informativas del propio ministerio público, más de 450 personas han sido imputadas por los jueces de Balears. Cumplen condena, entre otros, el expresidente del Govern Jaume Matas y la expresidenta del Parlament Maria Antònia Munar, además de varios consellers de las dos últimas legislaturas del PP y del Pacte de Progrés.

Comentar

* Campos obligatorios
AnteriorSiguiente
Página 1 de 1

justicia
Hace más de 5 años

A VER SI ALGUN FISCAL TIENE TIEMPO Y SE PASA POR FORMENTERA QUE BUENA FALTA LES HACE YA QUE HAY DEMASIADOS SOBORNOS EN LAS CONSTRUCCIONES Y LICENCIAS A LO ITAÑLIANOS QUE ESTAN COMO EN SU CASA NOSTRA.... A IGUAL QUE ALGUN FAMOSILLO .... MIREN LO QUE GANAN , LO QUE GASTAN Y LO QUE TIENEN EN CASA LUEGO RESTEN Y MIREN LO MUCHO QUE LES QUEDA ,,,,,, EN LA GESTORIA SE ARREGLA TODO.............

Valoración:1menosmas

Vull saber
Hace más de 5 años

Vull saber com està la investigació judicial del cas CEMENTERI que afecta a l'ex batle Joan Fageda. No vull nigú impune en corrupció.

Valoración:menosmas

Lo més fort
Hace más de 5 años

Corruptes a sa presó!

Valoración:4menosmas

the pijote kustisiero
Hace más de 5 años

ja vaig dir fa messos que con mes grataran mes merda surtira...... rrraaaaassscccaaaa que fa picoooooorrr...

Valoración:11menosmas
AnteriorSiguiente
Página 1 de 1