s Normativa. De acuerdo con la normativa vigente, sólo los apartamentos ubicados en un bloque dedicado en su totalidad al uso turístico –como el de la imagen– pueden comercializarse como tal. La Ley de Turismo de Balears sí que reconoce el alquiler turístico de unifamiliares. | Marco Torres

TW
23

Más de un tercio de las pernoctaciones de los turistas de Balears se realizan en establecimientos ilegales. Así lo pone de manifiesto en su informe la asociación de apartamentos y viviendas de uso turístico de las Islas (Aptur), que reivindica al Govern su regularización.

La asociación ha realizado el cálculo a partir de las estadísticas oficiales de llegas de pasajeros y pernoctaciones en alojamientos legalizados en los años 2012 y 2013. Así, subrayan el aumento de los visitantes por vía aérea, que contrasta con una menor ocupación de los establecimientos reglados, una tendencia que se repite este verano.

Cálculos

En el informe destacan que el número de pernoctaciones en establecimientos no legalizados es del 34,69 % del total, que va destinado a viviendas particulares de alquiler de temporada. De acuerdo con sus cálculos, de los más de 16 millones de turistas que escogieron las Islas en 2013, hasta 2,2, millones se alojaron en apartamentos no reglados ya que no se contabilizan ni en los viajeros de establecimientos turísticos legalizados ni figuran como viajeros insulares e invitados.

A partir de ahí, Aptur sostiene que el número de viviendas destinadas al uso turístico y que operan al margen de la legalidad es de alrededor de 50.100 en Balears.

La asociación denuncia que esta situación «provoca un estado de indefensión total» a los diferentes sectores relacionados con el turismo.

Por ese motivo, Aptur insiste en la «necesidad» de regularizar estos establecimientos «puesto que no solo permitiría una recopilación de datos más exhaustivos de cara a estudios estadísticos sobre el turismo en las Islas, si no que permitiría una recaudación de ingresos adicionales a la Administración y daría una cobertura jurídica a todos aquellos profesionales que actualmente actúan fuera del marco legal».