s Pendientes del Consell de Mallorca. El Plan de Especial Protección (PEP) del Jonquet tiene todos los informes favorables, únicamente le falta el de Patrimoni del Consell de Mallorca. Cort avanza que incluirá en el PEP todo los que se indique en este informe. | M. Joy

TW
1

Más protección de la barriada y menos viviendas y aparcamientos. Estas son las principales modificaciones que recoge el avance del Plan de Especial Protección (PEP) del Jonquet, que será aprobado el próximo martes por la Gerència d’Urbanisme. El objetivo es que el PEP esté aprobado definitivamente este mandato.

Cabe destacar la reducción del número de viviendas previstas inicialmente en el avance del PEP. En el solar del Mar i Terra pasan de 85 a 65, mientras que el de Rentadors baja de 18 a 12. También se limita el número de plazas de aparcamiento en el Mar i Terra a un máximo de 384 y en Rentadors de 80. Los accesos a los párkings se realizarán desde el Passeig Marítim y la calle Monseyor Palmer, ya que son los puntos de menor impacto en el conjunto histórico-artístico.

El teniente de alcalde d’Urbanisme, Jesús Valls, subrayó la inclusión del plano topográfico de Es Jonquet, por lo que se elimina la plataforma prevista y las viviendas se construirán en superficie. Esto permitirá reducir entre tres y cuatro metros las alturas de algunos edificios; no se superarán las alturas del entorno.

Otra novedad significativa es que la ruina económica no será suficiente para demoler un edificio. Habrá que acreditar también ruina técnica. Además, se incrementa el número de edificios protegidos. Las mejoras arquitectónicas van en la fase de licencias, ya que deberán informar el Consell de Mallorca y la Comissió de Centre Històric.

Además, se eliminan equipamientos recreativos, socioculturales y asistenciales privados para favorecer la rehabilitación.