Misioneros y vecinos de La Real apuntan a un delito urbanístico con Son Espases

| Palma de Mallorca |

Valorar:
preload
s «Más que una victoria moral». Esta frase, pronunciada ayer por uno de los portavoces, resume sensación. De izquierda a derecha: Antonio Roca, Josep Amengual, Antoni Vallespir y Assumpció Renom. g Foto: MIQUEL ANGEL CAÑELLAS

s «Más que una victoria moral». Esta frase, pronunciada ayer por uno de los portavoces, resume sensación. De izquierda a derecha: Antonio Roca, Josep Amengual, Antoni Vallespir y Assumpció Renom. g Foto: MIQUEL ANGEL CAÑELLAS

29-08-2014 | Michel's

La comunidad de los Missioners dels Sagrats Cors y la Asociación de Vecinos de La Real, que durante una década simbolizaron la resistencia a la construcción del hospital de Son Espases y presentaron hasta una veintena de recursos en diferentes instancias judiciales, incluido el Tribunal Supremo, pusieron ayer a disposición de la Fiscalía documentación que, en su opinión, pueden añadir un nuevo delito en el llamado ‘caso Son Espases’: la existencia de un delito urbanístico previo a la adjudicación que viciaría todo el proceso desde el principio.

Antoni Vallespir (actual prior de Lluc) y Josep Amengual, religiosos del monasterio cisterciense de La Real que participaron activamente en las movilizaciones, comparecieron ayer ante los medios de comunicación junto a Assumpció Renom y Antonio Roca (caras visibles de la asociación de vecinos) y tras mostrar su satisfacción por el hecho de que la Fiscalía esté investigando «una operación especulativa montada con la excusa de construir un hospital», anunciaron que ponen a disposición de la Justicia la documentación que obra en su poder y que ocupa «entre 30.000 y 40.000 folios».

Conjunto histórico

Apuntaron que aunque lo que ahora se investiga es el posible amaño de la concesión, «hay más etapas envueltas en una nebulosa». Tras recordar que una sentencia del Supremo pendiente de ejecutar, anula la modificación del plan general que hizo posible la construcción, mantuvieron que «se puede indagar un posible delito urbanístico desde el principio».

Tanto Vallespir como Amengual dijeron que aunque ahora la Justicia toma cartas en el asunto «no siempre fue así». Roca aludió a la «complicidad de los poderes» e incidió en que el actual Govern, mediante la ley del suelo, pretende «blindar» la ejecución de la sentencia, «legalizando» el hospital. No se pedirá la demolición, pero si queda la puerta abierta a compensaciones económicas. ¿A cuánto podría ascender esa compensación? Esa pregunta quedó si respuesta. Según Roca, lo que mejor le podría ocurrir al monasterio y su zona de influencia es que fuera declarado «conjunto histórico» para evitar más urbanizaciones. «Que la Fiscalía llegue hasta el fondo», pidieron.

Comentar

* Campos obligatorios
AnteriorSiguiente
Página 1 de 3

rinconete
Hace más de 5 años

Hubiera preferido, como creyente, que los estimados Misioneros hubieron intervenido con una mayor discreción, cualidad clerical, y como a distancia.

Valoración:1menosmas

the pijote kustisiero
Hace más de 5 años

me parece que por este foro hay mucho pepero asqueroso con otro nombre, mezclando la religión con las legaslidades urbanisticas, incluso puede que sea alguno de esos que suben a lluc a hacer mallorquinitat, a besar el culo a los coritos y a comprarles algunas tejas sueltas..... seamos sensatos, aqui se habla de la ilegalidad urbanistica de son Espases, que casualmente afecta a unas fincas de los curas.... la religion es algo muy personal y no vale en ella la critica, si no te gusta no comes, nadie obliga a nadie a ir a misa. Pero por el contrario hemos tragado con son Espases si o si, y de los jueces ni quiero hablar de ellos, no se lo merecen.

Valoración:-2menosmas

tomeu
Hace más de 5 años

Es de vergüenza, que estos mangantes se opongan al hospital y en cambio, no les dolió nada (porque de ahí sacaban "duros"), vender La Real a solares, eso si que les gustaba. Luego, la iglesia, se queja de que no hay feligreses, como va a haberlos, con semejantes mangantes y caraduras en el púlpito. Vaya panda de mangantes "pancatalanistas".

Valoración:1menosmas

Clara
Hace más de 5 años

Muy malos misioneros, metidos en la polítca de barrio y de izquierda demagógica, recordar a su líder da pena, que lejos de la religión sensata y dedicada a su magisterio. De pena, tenéis las iglesias vacías por eso, por no saber ni comportaros como seguidores del Señor.

Valoración:1menosmas

joan de sa muntanya
Hace más de 5 años

Missioners del sagrat or ...Or que obtenen de la mina de Lluc!!

Valoración:-3menosmas

RE-VISTO...
Hace más de 5 años

"Ja tornen"/ya vuelven .os "coritos catalanistas y anti-PP", acompañados de sus "palmeros y paniaguados". Los "coritos" son los mismos que, acompañados de elementos-Cat del tipo Muñoz P. y Fullana..., han conseguido que nuestro (?) Monasterio de Lluch y nuestra (?) "moreneta", no sean más que una mera sucursal del Monasterio de Montserrat-Cat y SU "moreneta"... Y ello gracias a los "coritos", amigos catalanistas viscerales y sectarios ANTI-MALLORQUINES... Estos "coritos", la mayoría ex-misioneros en América Latina/Hispano américa, son la "hostia", con perdón...!!!. Y los del PP, en la estulticia plena, como es habitual...!!!

Valoración:-2menosmas

Fatima
Hace más de 5 años

lo que no es un delito pero si un disparate es que esos falsos misioneros se dediquen a la política, además de la mala y no a lo que se les supone. De pena, luego se quejan que las iglesias están vacías. Cero pelotero señores supuestos del Señor.

Valoración:-3menosmas

penitente
Hace más de 5 años

Cuando empezaran a nombrar a la "beata" Cirer para que cante??

Valoración:2menosmas

Cesc
Hace más de 5 años

Josep Miguel, "Es pensa no es sebre"se dice en mallorquin . Lo que tu creas o alegues en los medios, tiene solo la fuerza de una opinion personal,pero no condena ni absuelve a nadie.la presuncion de innocencia es fundamental en un estado de derecho. La presuncion de culpabilidad, es sesgada,interesada y partidista y, por ello, con poquisimo fundamento. Tenlo presente y se respetuoso y objetivo.

Valoración:1menosmas

Lola
Hace más de 5 años

Nada dicen los religiosos de las compensaciones economicas recibidas del Govern. Firmaron y aceptaron las ayudas. Se les debería recordar que es de bien nacidos.....

Valoración:7menosmas
AnteriorSiguiente
Página 1 de 3