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Los dos grupos parlamentarios de la oposición han registrado una Proposición No de Ley conjunta en la que se pide un posicionamiento del pleno del Parlamento, contrario a la entrada de capital privado en el órgano de gestión de los aeropuertos del Estado, y favorable a reanudar el proceso de descentralización de AENA para favorecer el interés general de los ciudadanos de Balears.

Así, PSIB-PSOE y MES, a través de los respectivos diputados Damià Borràs y Nel Martí, han presentado una PNL para instar a la Cámara autonómica a pronunciarse en relación al proceso de privatización parcial de AENA anunciada el pasado mes de junio por el Consejo de Ministros.

En un comunicado, los grupos parlamentarios de la oposición manifiestan de esta manera su desacuerdo total con una decisión que permitirá la entrada de capital privado para la compra de hasta el 49% de las acciones de Aeropuertos Españoles y Navegación Aérea.

El PSIB-PSOE y más se han mostrado contrarios a esta privatización de AENA, en base a que la misma naturaleza del acuerdo es contraria a la voluntad mayoritaria de la sociedad de Balears de poder tener un mayor control sobre las instalaciones aeroportuarias de la Cominutat, a través de una gestión descentralizada que dé entrada a las instituciones públicas de las Illes, así como las mismas empresas privadas que manifiesten interés a través de entes como las Cámaras de Comercio.

«Esta decisión es claramente contraria a los reiterados acuerdos del Parlamento y de otras instituciones de Balears», han expuesto Borrás y Martí en el texto justificativo de la iniciativa, y añaden que «las instituciones públicas y las entidades cívicas y sociales han manifestado claramente su gran preocupación sobre las muy negativas consecuencias que tendría la privatización de AENA, ante la destrucción de puestos de trabajo, la pérdida de calidad y derechos laborales y de gestión del servicio público que conllevaría, así como de control del propio modelo territorial y la política turística de cada isla».

Los aeródromos de las Illes, generaron un beneficio de explotación conjunto cercano a los 110 millones de euros en 2013, aunque sólo los de Mallorca y Eivissa rindieron en positivo, mientras que el aeropuerto de Menorca cerró balance con números rojos debido a las amortizaciones sobre las obras de mejora que se han hecho en los últimos años.

Sin embargo, la gestión descentralizada en clave balear permitiría destinar directamente los beneficios a las inversiones directas consideradas necesarias, y al mismo tiempo se podría incidir en temas sobre rutas, estrategias, frecuencias y conectividad que beneficie al conjunto de la sociedad, con criterios de actuación que no deben estar directamente y únicamente ligados al provecho económico.

Este hecho provoca la presentación de una proposición no de ley conjunta, en la que los grupos parlamentarios más y Socialista instan al Parlamento a rechazar la privatización de los aeropuertos, respetando los acuerdos en este sentido adoptados anteriormente por la misma Cámara.

La iniciativa pretende que igualmente el Parlamento pueda instar al Ministerio de Fomento a iniciar negociaciones con el Gobierno para conseguir un modelo descentralizado de gestión de los aeropuertos de Balears, a favor del interés general y con criterios de servicio público. Y en atención a estos criterios, los grupos de la oposición también buscan el impulso del Parlamento para instar al Gobierno a constituir un ente público de gestión de los aeropuertos en Balears.