Sandra y Alejandro, usuarios del centro de acogida, explican que los monitores colgaron ayer en los tablones del centro la noticia publicada por Ultima Hora y denuncian que los humillaron y les dijeron: «Nos vamos a reír en vuestra cara». Abajo, reproducción de la denuncia presentada ante el Defensor del Menor. | Pere Bota

TW
19

El Defensor del Menor ha abierto una investigación para averiguar qué está sucediendo en el centro de acogida de familias del Ajuntament de Palma, después de que uno de sus usuarios presentase ayer una denuncia. Alejandro Barrios expone en su queja –la primera página se reproduce en la imagen– que los monitores les gritan a los niños y que la deficiente alimentación está provocando la «pérdida de peso de los menores».

En este sentido, denuncia que no permiten que los menores repitan la comida que les gusta y, posteriormente, les obligan a tirar la que sobra a la basura. También critica que no haya menú infantil y que incluso niños de dos años, que carecen de dientes, tengan de cena filetes de carne. La falta de apoyo psicológico a los niños y adolescentes es otra de las quejas presentadas al Defensor del Menor. «Los adolescentes se encierran y no se quieren relacionar», se expone en la queja.

Alejandro asegura en la denuncia que las familias están «asustadas por el temor a represalias». Algunos usuarios del cetro de acogidas de Cort llamaron ayer a Ultima Hora para corroborar las denuncias realizadas por Alejandro; la mayoría de ellos no quisieron dar sus nombres por temor a represalias. Este es el caso de una usuaria que recrimina que «mis hijos se están quedando en los huesos». Esta mujer, que se encuentra en el centro de acogida por ser víctima de malos tratos, explica que le han «reventado la puerta» y reprocha que los monitores le han dicho que se «busque la vida.

Noticias relacionadas

El Ajuntament sigue negando que el centro de acogida esté en condiciones indignas y reitera que realiza inspecciones periódicas; si se confirman las denuncias de los usuarios asegura que tomará las medidas oportunas. La regidora de Benestar Social, Aina Ferriol, pedirá explicaciones a la empresa concesionaria del servicio.

Esta mañana se celebrará una reunión entre los responsables del centro de acogida y los usuarios que se han quejado. También asistirá la directora técnica del servicio municipal.

La oposición se sumó ayer a las críticas de los usuarios y exigió explicaciones al equipo de gobierno. «Es indignante que Cort permita que estas cosas ocurran», manifiesta indignado el socialista José Hila. El PSOE pedirá explicaciones al gobierno municipal en el pleno. Además, denuncia que «Cort licita tres contratos sociales sin garantizar la calidad ni limitar el peso de la oferta económica al 30 %», como se aprobó en el pleno.

El ecosoberanista Antoni Noguera pide la dimisión de la regidora Ferriol si no soluciona este problema.